Conocido en su Japón natal como compositor de más de 100 partituras cinematográficas, incluido Los siete samurais, y reconocido por Takemitsu como una de sus influencias más formativas, Humiwo Hayasaka buscó combinar elementos comunes del canto gregoriano occidental y oriental, similar a las melodías del Gagaku. Danzas antiguas a la izquierda y a la derecha se inspira en la antigua música de baile cortesana japonesa, Bugaku, mientras que la Obertura en D avanza implacablemente hacia una conclusión furiosa que recuerda la música de Stravinsky y del amigo y compositor de Hayasaka, Akira Ifukube.

 

Ancient Dances on the Left and the Right se compuso en 1941 y se dio por primera vez en Tokio el 3 de marzo de 1942, por Manfred Gurlitt y la Orquesta Sinfónica de Tokio (la actual Orquesta Filarmónica de Tokio). La instrumentación presenta celesta, arpa, percusión diversa y orquesta con vientos triples. El título de la obra se deriva del Gagaku, una de sus muchas formas es el Bugaku, que acompaña al baile además de la actuación orquestal. El Bugaku consiste en Danza a la izquierda y Danza a la derecha. Cada lado tiene algunas decenas de números. En Dance on the Left, el bailarín siempre aparece desde la izquierda del escenario (si se ve desde la audiencia) y enfatiza el lado izquierdo del cuerpo. La mayor parte de la música para este baile es solemne y elegante. En Dance on the Right, el bailarín siempre aparece desde la derecha del escenario y enfatiza el lado derecho del cuerpo. La mayor parte de la música para este baile es simple, con sus ritmos y armonías de carácter distinto. El escenario de Gagaku se establece frente al trono de Ten’no (el Emperador). El Ten’no se sienta mirando hacia el sur. Entonces, la izquierda significa el este (donde sale el sol) y la derecha significa el oeste (que simboliza la luna). Se puede pensar que Dance on the Left implica la dignidad y elegancia del Ten’no (que es el hijo del sol) y que Dance on the Right evoca festivales seculares por la noche. Se dice que Dance on the Left tiene su origen en la música y el baile de Asia occidental, Asia central, India y China, y que Dance on the Right se deriva de la música y el baile de Corea y el territorio marítimo de Rusia. Así, Bugaku integra el sol y la luna, el día y la noche, el emperador y la gente, lo que es oscuro y lo que es distinto, y todo tipo de música en toda Asia.

Hayasaka señaló que Dance on the Left tiene un carácter indistinto, y que Dance on the Right tiene un carácter inocente y alegre, como lo demostró en el segundo movimiento del Concierto para piano. También trató de encontrar las semillas de la música que se difundiría desde Oriente hasta Occidente en la antigüedad. El Bugaku era, para él, una especie de modelo para la música global, en la que todo en el mundo se fusionaría armoniosamente. En este trabajo original, inspirado en el Bugaku, Hayasaka nuevamente busca conexiones entre Oriente y Occidente, buscando un momento en que el Gagaku y el canto gregoriano no se diferenciaran.

Obertura en D

El año 1940 cayó en el año imperial 2600, y NHK celebró un concurso de obras orquestales para celebrar el año imperial 2600. La Obertura en D de Hayasaka ganó un premio y fue presentada por primera vez el 17 de marzo de 1940, por Kojiro Kobune y la Orquesta Sinfónica de Transmisión de Japón (Orquesta Sinfónica NHK de hoy). La instrumentación incluye piano, percusión diversa y orquesta con vientos triples. Hayasaka explica el trabajo de la siguiente manera: «Este es un intento de forma de bolero. Comienza en lontano y gradualmente avanza hacia el clímax fortissimo. Se combinan un ritmo constante y un tema inmutable. También es un experimento para crear una sensación japonesa sin usar Escalas pentatónicas japonesas «. La obra es una marcha sinfónica compuesta por un solo tema y sus variantes, abriendo Allegretto y moviéndose en una emoción implacable a una conclusión furiosa. Esto es lo más cercano a Ifukube y Stravinsky que Hayasaka llegó a componer en sus obras orquestales, aunque todavía es bastante parecido a Hayasaka en algunos aspectos, especialmente en la derivación de sus melodías.

Sobre El Autor

Crítico, historiador del pensamiento. Nacido en Sendai en 1963, criado en Tokio. Graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Keio, Ph.D. con especialidad es la historia del pensamiento político. Desde finales de la era Showa, ha sido crítico independiente de música, películas y la historia del pensamiento japonés moderno. Desde 2008, ha sido profesor asociado en la Universidad de Keio, Facultad de Derecho, y desde 2009, profesor asociado visitante en el Centro Internacional de Investigación para Estudios Japoneses. Es autor de "Ondo Gensogaku", "Onbu Natural History", "Classic Labyrinth Library" y coautor de "El pensamiento de derecha del Japón moderno", "El espacio de Akira Ifukube", "Historia de la música después de la guerra en Japón" y otros. En 2008, recibió el Premio Hidekazu Yoshida y el Premio Suntory de Artes y Ciencias.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas