Eleni Karaindrou (Ελένη Καραΐνδρου) es una compositora griega, nacida en el pueblo de Teichio (Tichio) en Phocis, Grecia central, el 25 de noviembre de 1941. Es conocida por orquestar las películas del director griego Theo Angelopoulos.

Karaindrou se mudó con su familia a Atenas cuando tenía ocho años, y estudió piano y teoría en el Hellenikon Odeion (Conservatorio Helénico). También asistió a clases de historia y arqueología en la universidad. Durante la época de la junta militar griega de 1967-1974 vivió en París, donde estudió etnomusicología y orquestación e improvisó con músicos de jazz. Luego comenzó a componer canciones populares.

En 1974 regresó a Atenas, donde estableció un laboratorio de instrumentos tradicionales y colaboró ​​con el departamento de etnomusicología de la empresa de radiodifusión nacional griega. En 1976 descubrió ECM Records y apreció la libertad creativa que le ofrecía el sello. Este fue un período de alta productividad para ella; también fue introducida a la música para el teatro y el cine. Karaindrou ha declarado que su propio estilo personal surgió al trabajar en bandas sonoras y que la relación entre imágenes y movimientos creó un nuevo espacio para que ella expresara emociones.

Su primer álbum de banda sonora fue lanzado en 1979 para la película Periplanissi de Christoforos Christofis. En 1982 ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki y fue reconocida por Theo Angelopoulos, quien se desempeñaba como presidente del jurado. Karaindrou colaboró ​​con el director griego en sus últimas ocho películas, de 1984 a 2008. Compositora prolífica, ya para 2008, había compuesto música para 18 largometrajes, 35 producciones teatrales y 11 series de televisión y películas para televisión. Entre los directores de pantalla con los que ha trabajado se encuentran Chris Marker, Jules Dassin y Margarethe von Trotta. En 1992 recibió el Premio Fellini. Recientemente, sus composiciones «Elegy for Rosa» y «Refugee’s Theme» fueron destacadas en la exitosa película de 2015 Mad Max: Fury Road.

La presente composición pertenece a la banda de sonido del filme Eternity And A Day (1998)

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas