Alejada de los elementos supranaturales que con frecuencia se dan cita en sus narraciones, Banana Yoshimoto compone una novela de sensaciones, una oda a una melancolía pop tal vez más cercana al manga romántico que a la alta literatura.
Tal vez lo más interesante del trabajo sea la cohesión interna del relato a pesar de la carencia absoluta de suspenso literario e incluso de tensión dramática. La narración avanza por medio de pequeñas reflexiones o ingrávidos momentos estéticos en lugar de por grandes eventos; la acción transcurre fundamentalmente a orillas del mar, la tranquila cadencia de las olas es reproducida línea a línea por la característica estética onírica de la pluma de esta consagrada y, por momentos, sobrevalorada escritora. Yoshimoto mantiene en pie la etérea estructura del relato sin hacer uso de momento sorprendente alguno.
El relato comienza cuando Maria Shirakawa, la narradora, abandona el hostal Yamato, ubicado frente al mar en la península de Izu, en donde ha crecido junto a su prima, Tsugumi, hija de los propietarios del hostal, para asistir a la Universidad de Tokio; al tiempo que sus padres pueden constituir pareja en la ciudad luego del anhelado divorcio del primer matrimonio de su padre.
La distancia entre el mar y la ciudad impone un manto de mitificación emotiva a los recuerdos de niñez.
Tsugumi, que siempre ha sido una niña enfermiza y caprichosa, invita a Maria a pasar un último verano en el hostal, motivado por su cierre inminente, propuesta que Maria no puede rechazar.
Durante esas vacaciones Tsugumi conocerá el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.
La apuesta de Banana no es sencilla, el tiempo dirá si es acertada, pues Tsugumi apela a un sentimiento tan delicado como devaluado en el arte, la melancolía por la infancia y el tedio de la inocencia.
De lectura agradable, si obviamos el desacierto de las últimas páginas y del posfacio de la autora, Tsugumi puede ser una buena compañía para un sábado de cielo encapotado.
En 1990 esta novela fue llevada a la gran pantalla por el director Jun Ichikawa.
Titulo: Tsugumi
Autor: Banana Yoshimoto
Traducción: Albert Nolla y bibiana Morante
Editorial: Tusquets
186 páginas