Frutos extraños

Una línea imaginaria, trazada en la tierra, que separa a los soldados de sus prisioneros y se erige como metáfora de distancias sociales, raciales, políticas, sexuales y personales.

Una historia ambientada en la época de la guerra de secesión norteamericana, estructurada como un western de venganza pero que apela sin demasiado talento a zonas sensibles ligadas más al exploitation que al género puro y duro.

Laurent Fréderic Bollee lleva adelante un guión que hace pie en el problema racial y en la identidad sexual. El protagonista es un joven huérfano que, habiendo sido adoptado por un periodista itinerante representante del progresismo abolicionista, es enlistado a la fuerza por el ejército sureño y queda deslumbrado por un prisionero negro que es ejecutado a sangre fría. De ilustraciones preciosistas a cargo del talentoso Rossi (W.E.S.T.), Deadline maneja bien la ambientación histórica y la problemática racial, incluso el lector puede ser testigo del nacimiento del Ku Klux Klan, pero queda coja, o al menos apresurada, en el tratamiento de la obsesión sexual, a pesar de una escena memorable que involucra al protagonista con una liberta.

Una propuesta interesante a la que le faltan páginas de desarrollo o planeamiento argumental para alcanzar todo su potencial.

44405695

cb_deadline02

90054027_p

Page_3_Deadline

album-page-large-20613

Titulo: Deadline

Guión: Laurent Fréderic Bollee

Dibujo: Christian Rossi

Editorial: Yermo ediciones

82 páginas

 

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados