Frutos extraños
Una línea imaginaria, trazada en la tierra, que separa a los soldados de sus prisioneros y se erige como metáfora de distancias sociales, raciales, políticas, sexuales y personales.
Una historia ambientada en la época de la guerra de secesión norteamericana, estructurada como un western de venganza pero que apela sin demasiado talento a zonas sensibles ligadas más al exploitation que al género puro y duro.
Laurent Fréderic Bollee lleva adelante un guión que hace pie en el problema racial y en la identidad sexual. El protagonista es un joven huérfano que, habiendo sido adoptado por un periodista itinerante representante del progresismo abolicionista, es enlistado a la fuerza por el ejército sureño y queda deslumbrado por un prisionero negro que es ejecutado a sangre fría. De ilustraciones preciosistas a cargo del talentoso Rossi (W.E.S.T.), Deadline maneja bien la ambientación histórica y la problemática racial, incluso el lector puede ser testigo del nacimiento del Ku Klux Klan, pero queda coja, o al menos apresurada, en el tratamiento de la obsesión sexual, a pesar de una escena memorable que involucra al protagonista con una liberta.
Una propuesta interesante a la que le faltan páginas de desarrollo o planeamiento argumental para alcanzar todo su potencial.
Titulo: Deadline
Guión: Laurent Fréderic Bollee
Dibujo: Christian Rossi
Editorial: Yermo ediciones
82 páginas