Desde hace casi treinta años, cada libro que el dúo Mazzitelli-Alcatena nos regala nos abre una puerta a otro mundo.
El camino del héroe visto a través de un laberinto, donde partiendo de premisas similares, cada viaje se pierde en diferentes andanzas y vueltas.
En el caso de «La Luna del Toro», los autores nos llevan a una España goyesca, un lugar donde los rituales paganos y los duelos riegan con sangre la misma tierra.
A diferencia de otras obras de la dupla en las que las epopeyas narradas se extienden durante varias números, en esta ocasión el conflicto es mas sencillo y único: el enfrentamiento entre Berdusco, terrateniente y dueño del pueblo, y el recién llegado: Valenco, poseedor de tierras siempre anheladas por Berdusco, y en las que está construyendo una mansión laberinto, propia de las familias que adoraban a los toros, un culto que provenía de los tiempos que los miuros, seres mitad toro – mitad hombre, gobernaban la tierra antes de que el hombre los machacara y tuvieran que refugiarse en la luna, desde donde castigan a los que matan a los toros y bendicen a los que los protegen.
Y Berdusco tiene mucha sangre de toro en las manos.
Y la de sus hijos empieza a regar la tierra. Uno a uno, siempre con un toro huyendo el lugar del crimen.
Ojo por ojo.
Cuerno por cuerno.
Y la locura que siempre que caracteriza a las historias de Mazzitelli, donde la fe en un toro o en una daga es lo único que les queda a los personajes.
Hablar a esta altura del partido de lo inmenso que es el trabajo de Alcatena es una tarea inconmensurable. Las imágenes hablan por si solas.
La edición de la gente de Historieteca está cuidada y viene con varios extras, que incluyen varios pin-ups y una precuela: “La muerte púrpura”. Una oda a la amistad. Una joyita de las que emocionan.
“La Luna del Toro” viene a sumarse a este gran momento para las recopilaciones de Mazzitelli y Alcatena. Una historia con el nivel al que nos tienen acostumbrados, donde, al final, un animal por más cuernos afilados que tenga, no puede hacer nada ante el animal mas peligroso: el hombre.
La Luna del Toro.
Guión: Eduardo Mazzitelli | Dibujos: Enrique Alcatena.
Historieteca Editorial.
96 Páginas
Hacer Comentario