De todos los samuráis del Japón feudal, quizá sea Musashi Miyamoto quien cobrara más trascendencia en el campo de la cultura. Escrito en su vejez, durante su retiro de ermitaño en la Cueva de Reigandō, en 1643, su tratado sobre el kenjutsu Go rin no sho (El libro de los cinco anillos), se ha convertido en un clásico sobre la estrategia militar, parangonable al Arte de la guerra de Sun Tzu. Así también, la presencia de Musashi Miyamoto se ha extendido tanto en la literatura, como en el cine y en el manga.

musashi

Eiji Yoshikawa nos acercó un maravilloso retrato de su vida en la trilogía Musashi, editada por Quaterni en nuestro país y adaptada a la pantalla grande por Hiroshi Inagaki en The samurai trilogy, con el gran Toshiro Mifune en las ropas de Miyamoto. Este ciclo de novelas ha dado también una adaptación más o menos libre al manga en la obra Vagabond, de Takehiko Inoue, publicada en nuestro país por ediciones Ivrea.

3d1213649be2db7251723673faf82e521422512039_full

Yoshikawa primero y así Inagaki e Inoue luego, comienzan a narrar desde los años de juventud de un violento e iracundo joven llamado Takezo, cuando sobrevive (aun estando del lado perdedor) a una de las batallas más sangrientas de la historia: Sekigahara, hasta su decisión de pasar a llamarse Musashi y embarcarse en una búsqueda de autosuperación personal que lo llevará a enfrentarse con los más grandes expertos de las artes marciales del país.

dvd-samuraitrilogy-splsh

Pero, ¿qué fue de la infancia del gran Miyamoto?

Hideki Mori, especializado en el manga histórico, decidió profundizar en el inicio del camino de quien se convertiría en leyenda.

La Bestia se divide en cuatro capítulos, los tres primeros narran los años anteriores a Sekigahara y el último se instala en medio del histórico conflicto. Estas breves pinceladas alcanzan a Hideki Mori para desarrollar con suficiente profundidad la interioridad del Bennosuke, un adolescente de complexión adulta que, rechazando a su padre, el maestro guerrero Munisai Hirata, comienza un errante camino en busca de la vía que lo defina y apacigüe.

Heredero de Goseki Kojima, los trazos preciosistas de Hideki Mori no titubean ni ante la sordidez cruda de las batallas, ni ante la belleza del Japón feudal. Violencia y el erotismo son derramadas en partes iguales en estos cuatro relatos engarzados que llevan a Bennosuke del incesto y el rechazo a convertirse en leyenda.

Su camino será el camino de la espada.

Se convertirá en el samurái más famoso de Japón.

Pero él no lo sabe.

Musashi Miyamoto…

Su nombre de niño era Bennosuke.

Y en su interior vive la bestia.

SHISHI_tapa_c.indd

descarga

02

03

04

Título: La Bestia

Autor: Hideki Mori

Traducción: Miguél Ángel Ibáñez

Editorial: Ponent Mon

256 Páginas

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados