Si de malas noticias se trata, América Latina nos tiene al día. Qué mejor que encontrar refugio en casa, al final del día, con una copa de whisky y el lamento amigo de un buen disco de blues. Esta vez fue justamente Luther Allison con su incendiario BAD NEWS IS COMING, editado por MOTOWN en 1972.
Reproducimos a continuación las líneas de la edición Blues Classics: Remastered & Revisited del 2001, obra de Bill Dahl y los invitamos a dejarse llevar por sus acordes…
Casi el último producto en el universo que se podría haber esperado que el imperio Motown codiciara en 1972 era un ardiente y joven guitarrista de blues de Chicago. Sin embargo, fue precisamente cuando Luther Allison se unió a la poderosa lista del sello de Detroit y comenzó a trabajar en un álbum dentro de los confines empapados en el alma de los legendarios estudios de Hitsville. Los Temptations y su productor Norman Whitfield estaban en medio de la colocación de la obra maestra de funk «Papa Was A Rollin’ Stone» al mismo tiempo, por lo que estaba claramente en buena compañía.
Este fue un largo camino de hecho desde el rasposo West Side de Chicago, el semillero musical donde Luther aprendió a servir alguno de los acordes de blues más mezquinos e intensos de la ciudad. Nacido en Widener, Arkansas el 17 de agosto de 1939, Allison y el resto de su gran familia se trasladaron a Windy City en 1951. Su educación sobre el blues comenzó en serio cuando el hermano mayor Ollie formó un combo llamado -¿estás listo?-los Rolling Stones.
«Para cuando llegué a casa de la escuela, estaban en su práctica», dijo Luther en 1994. «Me sonó good. Un día, le dije: ‘Oye, por favor muéstrame cómo tocar boogie-woogie en esta guitarra’. Él (Ollie) dijo: ‘Siéntate en mi regazo, y vámonos’. Dos años más tarde, dije: ‘Oye, esto es lo que quiero hacer'». Junto con Freddy King, Magic Sam, Eddy Clearwater, Jimmy Dawkins y un puñado de otros jóvenes guitarristas de Sawest Side, Luther enloquecó la perilla de volumen de blues de Chicago con sus ardientes lameduras, modeladas en las innovaciones de B.B. King.
Heredando la banda local de Freddy King cuando éste se puso lo suficientemente hot como para hacer una gira a nivel nacional, Luther hizo dos lados para Delmark en el 67 y un LP de larga duración para la firma un par de años más tarde. Se estaba difundiendo con la velocidad del rayo la noticia sobre el joven hachero con la entrega vocal más conmovedora y su magnética personalidad en el escenario, cuyos sets a menudo corrían horas sin parar (su aparición en el Ann Arbor Blues Festival del 69 le valió un gran reconocimiento). Alguien en Motown se arriesgó y lo fichó, y Bad News Is Coming,el primero de sus tres álbumes para el sello de Gordy, llegó a la calle en diciembre de 1972, su lista de canciones, así como la cubierta del álbum, probablemente reflejaron el espíritu dominante de la época.
Una explosión de los niveles de energía estratosférica que Allison desató rutinariamente en concierto enciende sus renacimientos del canario «Rock Me Baby», «Evil Is Going On» y «Dust My Broom», este último empapado en pirotécnicos de diapositivas salvajes que se expandieron en el riffage habitual de Elmore James. Luther irrumpe en «Little Red Rooster» de Willie Dixon y el éxito del cantante de Chicago Ricky Allen «Cut You A-Loose», este último hábilmente cambiado en tempo de una molienda de Albert King a un exquisito planeo después de horas, frente a una banda anclada por una sección rítmica de Hitsville. Los dos elementos originales que Allison trajo a la fiesta, un funk empapado influenciado por Bobby Rush en «Raggedy And Dirty» y los ominoso títulos bajoneros que resuenan con una intensidad dura e intransigente.
El productor Joe Peraino dejó un montón de material fantástico de estas sesiones de Bad News Is Coming, y esta edición ampliada restaura felizmente varios de ellos. El asombroso blues lento «It’s Been A Long Time», el clásico instrumental de Freddy King «The Stumble», y el caballo de batalla «Sweet Home Chicago» (esto era pre-Blues Brothers, recuerden) golpean con el mismo salvajismo que las siete pistas que originalmente comprendían el LP. La feliz baraja del pequeño Willie John «Take My Love (I Want To Give It All To You)» -que no es un número revivido con demasiada frecuencia- recibe una interpretación incendiaria.
Desafortunadamente, ni Bad News is Coming, la obra maestra de 1974 Luther’s Blues, ni la decepcionante Night Life en el 76 trajeron a Luther prominencia nacional. Se mudó a Europa en la década de 1980, finalmente regresó EEUU a mediados de los 90 para retomar donde lo dejó con su intensidad abrasante y gloriosamente intacto. Los elogios que se merecía durante tanto tiempo finalmente llegaron a sus manos, pero Allison fue diagnosticado con cáncer de pulmón y murió en 1997 a la edad de 57 años. Si sólo la dama Fortuna hubiera brillado sobre él mientras estaba en Motown, podría haber sido aclamado como el rey contemporáneo del blues de Chicago. «Estaba muy contento con el viaje a Motown», dijo Allison. «Pero seamos sinceros: Motown no sabía lo que tenía. El blues no estaba de onda. Creo que fue un milagro para ellos elegirme a mí. Cuando se mudaron de Detroit a Los Angeles, yo solo me perdí en la baraja».
-Bill Dahl