Nubya Nyasha García es una saxofonista de jazz, compositora y directora de orquesta británica. Nació en 1991 en Camden Town, Londres, de madre guyanesa, ex funcionaria pública y de padre británico trinitario, cineasta.

García siguió a sus tres hermanos mayores al Saturday music center a la edad de 5 años, donde aprendió a tocar el violín, luego tocó la viola en la London Schools Symphony Orchestra (LSSO). A los 10 años comenzó a aprender a tocar el saxofón con Vicky Wright. Se convirtió en miembro de la Camden Jazz Band, dirigida por la pianista de jazz Nikki Yeoh, antes de unirse al programa de jazz juvenil de la Royal Academy of Music. También asistió a los talleres de Tomorrow’s Warriors bajo la dirección de Gary Crosby. Mientras aún estaba en la escuela secundaria, recibió una beca para un programa de verano de cinco semanas en el Berklee College of Music en Boston. Durante su año sabático estudió con el ex miembro de Jazz Messengers, Jean Toussaint. En 2016 se graduó con honores del Conservatorio de Música y Danza Trinity Laban, en Jazz Performance.

En 2017, García lanzó su EP debut Nubya’s 5ive, que aquí compartimos con ustedes, a través del sello Jazz re: freshed. En su EP de 2018 When We Are, García exploró cómo se puede usar la electrónica en un entorno de jazz en vivo; el EP fue creado con el apoyo del premio Steve Reid InNOVAtion, un proyecto de desarrollo entre la Fundación PRS y la Fundación Steve Reid. También es miembro del colectivo Nérija y del conjunto de afro-jazz Maisha. Además, es colaboradora en álbumes de Makaya McCraven, Theon Cross, Moses Boyd y Sons of Kemet de Shabaka Hutchings; Sus contribuciones se pueden encontrar en cinco pistas de Brownswoods We Out Here, un álbum de muestras de la escena del jazz moderno de Londres.

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas