El cianuro los hace llorar mientras mueren. El cianuro asfixia las células, les roba el oxígeno, las inutiliza una a una, apenas les da tiempo, apenas el cuerpo, ese circuito cerrado, es capaz de reaccionar, de entender. Apenas puede llorar el cuerpo. Una asesina a sueldo que seduce a sus víctimas y las mata con cianuro; un padre desesperado por el abuso de su hija en el jardín de infantes; una venganza; un obispo, un fiscal y el dueño de un multimedios comprometidos a tapar el escándalo, a cubrir los rastros del crimen que solo quedan en el cuerpo de la víctima; una vecina que encuentra un cuerpo y muere de forma misteriosa; la nieta de la vecina que quiere entender; un periodista sin trabajo que más que la verdad busca la propia redención. En ese circuito cerrado que es una novela, Juan Carrá decide explorar las posibilidades de la asfixia en un cuerpo social que está tomado por el cianuro como metáfora, pero también como aquello que los une, que los vincula, que hace posible la existencia de los personajes envenenados de ira, de ambición, de desconsuelo. Entonces, solo queda el llanto, la inmovilidad.
Escrita como si fuera un francotirador que no deja de disparar, Lloran mientras mueren propone una lectura veloz, imposible de soltar, pero también un ahogo, el mismo que la realidad impone a los que nada pueden cambiar y confirma, además, a Juan Carrá como una de las voces más potentes de la novela negra.
Juan Carrá es periodista y escritor. Hace siete años que cubre información policial y judicial para El Atlántico de Mar del Plata, lo que le permitió convertirse en jefe de la sección de ese diario, como también participar de numerosos paneles sobre temas policiales, judiciales y de derechos humanos. Es miembro de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, que forma parte de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En ese ámbito ha participado del taller Narrativas de la Narcocultura en América Latina dictado por Cristian Alarcón y Gabriela Polit Dueñas. Su trabajo periodístico se ha publicado en Página/12, Perfil, La Capital, Maleva, El Guardián, Anfibia, Infojus Noticias, Ñ y Clarín. Algunos de sus cuentos -en su mayoría de género negro y policial- han sido publicados en diversas antologías. Tiene otra novela publicada: Criminis Causa (2013), Letra Sudaca.
Twitter: @juancarra
lloran-mientras-mueren
Lloran mientras mueren
Autor: Juan Carrá
Editorial: Vestales
159 páginas

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados