Nos hallamos en Butania, población situada en un rincón desértico de la Patagonia, que vive del yacimiento de gas que se extrae de la enorme cisterna apodada “la burbuja”, en torno a la cual se erige dicha urbe. Nuestro protagonista, Bertold, acusado de un asesinato, es sometido a la pena máxima que imponen las leyes de Butania: la amputación de sus brazos y piernas. Despojado de sus miembros, Bertold debe buscar un nuevo empleo compatible con su nueva condición de minusválido: lo hallará al entablar contacto con el marionetista Froilán, quien lo contrata para su Teatro de Títeres Vivientes…

Editorial Norma España trae a nosotros finalmente las dos primeras entregas de la saga Último Sur: La Burbuja de Bertold[1] y El Gran Lienzo. Evaristo Cultural conversó con su guionista, Diego Agrimbau, destacado integrante del recambio generacional de historietistas argentinos.

05a-imagen 01

 

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del cómic?

Empecé a leer cómics de chico. Leía más que nada Asterix y Luky Luke. Tiempo después seguí con Mafalda y Condorito. También leía muchísimas revistas “para niños”, la Billiken que traía varias historietas francobelgas como Dany y Pompom, la Anteojito y sobre todo la Humi que era mi preferida. Pero ya por entonces leía a escondidas las revistas para adultos de mis viejos como la Humor, claro que solo leía las historietas. Cuando tuve edad suficiente, me interesé por la Fierro y las revistas que llegaban de España como Zona 84 o El Víbora y ahí ya no hubo vuelta atrás.

 ¿Cuáles fueron tus principales influencias?

La parte difícil es lo de “principales”. Héctor Oesterheld, René Goscinny, Alan Moore, Carlos Trillo, Neil Gaiman, Armando Discépolo, Ray Bradbury, Philip K Dick, Theodore Sturgeon, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Quino, Leo Masliah, Roberto Fontanarrosa, David Bowie, Salvador Dalí, Hideaki Anno, Hayao Miyazaki, Satoshi Kon, etc.

232292

Fuiste miembro fundador de la AHÍ (Asociación de Historietistas Independientes) y del sello La Productora, ¿Podés comentarnos un poco ambas experiencias?

Eran los noventas y no había nada que hacer para los historietistas nuevos de aquellos años. Nos habíamos quedado sin editoriales ni publicaciones. Así que todos tuvimos la misma idea y comenzamos a hacer fanzines. Eventualmente varios nos juntamos y de ahí salió la AHÍ. Muchos de los que estaban dando vueltas por aquellas revistas, son los mismos que ahora protagonizan la actualidad de la historieta nacional, tanto en la revista Fierro como en sus propios libros: Liniers, Angel Mosquito, Salvador Sanz, Lucas Varela, Gustavo Sala, Fernando Calvi, Javier Rovella, Mr Exes y un largo etcétera.

La Productora se formó cuando varios miembros de la AHÍ decidimos juntarnos porque teníamos ideas comunes sobre cómo hacer una editorial independiente cooperativa. Se unificaron los formatos y los precios de las revistas, hacíamos talleres para mejorar las historietas, nos repartíamos los roles, etc. Yo me fui de la Productora junto a Dante Ginevra en el 2003 para dedicarnos a nuestras respectivas carreras individuales. Ellos continúan trabajando de la misma manera hasta el día de hoy.

¿Cómo surge la idea de Último Sur?

Al principio solo existía La Burbuja de Bertold, la posibilidad de hacer una serie surgió más tarde, dado el buen resultado que había obtenido el primer libro. Tardé mucho tiempo en darle forma a la idea. La intenté escribir varias veces, desde 1999 hasta el 2003. Pero siempre había algo que le faltaba. Finalmente apareció la pata conceptual que terminó de redondear la obra y que tiene que ver con la didáctica de Brecht. Recién ahí pude escribir la historia. Al mismo tiempo, apenas conocí el trabajo de Gabriel Ippóliti supe que era el dibujante indicado.

02BertoldBAJA

La burbuja de Bertold

 

05a-imagen 03

Tanto La burbuja de Bertold como El gran lienzo plantean distintos acercamientos al diálogo Arte-Poder. Mientras que Bertold utiliza el arte, en este caso el teatro, como herramienta revolucionaria para cambiar el Status Quo de Butania, su ciudad; los protagonistas de El gran lienzo, habitantes de Unánima, ciudad de pintores, participan de una reflexión sobre el poder puertas adentro del arte mismo. ¿Cómo sigue la saga?

La saga sigue con la Música. La historia está escrita y ya hay varias páginas terminadas, pero supongo que llevará mucho tiempo para que se concrete. La editorial que nos lo había pedido, Albin Michel, desapareció y su catálogo fue comprado por otra. Está en suspenso por ahora. Es una lástima porque hubiera sido el mejor libro. Hacer algo sobre la música, en un medio esencialmente visual como la historieta, fue un gran desafío.
untitled

18 eglespera

Las ciudades patagónicas que sirven de escenario a Ultimo Sur, ¿fueron planteadas como metáforas universales o como distopías nacionales?

Creo que ambas pueden funcionar en los dos niveles, pero El Gran Lienzo tiene algo más universal, yo lo veo como un libro más primermundista (o francés) que La Burbuja de Bertold.

Con Último Sur llega el gran reconocimiento ¿Qué sentís respecto a que este reconocimiento llegue del exterior y que en Argentina aún no se haya editado esta obra?

En Argentina no se editó porque tuvimos que elegir entre editarlo en España o en nuestro país. Y ciertamente poder editar por Norma Editorial era un sueño que tenía desde chico, ya que la inmensa mayoría de los libros europeos que tenía en mi biblioteca los habían editado ellos.

¿Qué diferencia notás entre la cultura europea y la nacional para que ellos consideren la historieta como un arte y tengan un mercado que lo acoge como tal mientras que en nuestro país, aunque ya no lo diga en la tapa, FIERRO siga siendo una revista “para supervivientes”? ¿Hubo un crecimiento en nuestro mercado durante las últimas décadas?

Es muy relativo. En toda Europa se siguen quejando de que la historieta no está considerada en su verdadera dimensión, incluso en Francia. Claro que al comparar la situación del mercado francés con el nuestro, la diferencia es tan abismal que cualquiera de sus quejas nos parece absurda. La diferencia es tanto cultural como económica. En Francia hacen todo un culto de la lectura en general, los apoyos son múltiples, tanto del estado como de los privados. Al mismo tiempo no es casual que la historieta goce de un mayor reconocimiento y calidad en algunos de los países más ricos del mundo, como EEUU, Japón, Francia. Son los países que tienen economías suficientemente fuertes como para soportar un mercado editorial visual como es el de la historieta. El cómic actual es algo caro, bello y exclusivo. La popularidad ya no es una parte vital de su esencia, como si lo era en los 50’s. En nuestro país se ha producido un crecimiento acelerado desde hace unos tres o cuatro años que ahora se está frenando debido a la crisis actual. No solo salió la nueva revista Fierro, también se produjo la edición de cientos de libros de historieta nacional por parte de varias editoriales como Thalos, Exabrupto, Domus, Gárgola y otras. Eso es algo inédito, nunca había pasado antes. Es la primera vez en la historia de la historieta nacional donde el formato más utilizado es el libro autoconclusivo.

7202292

0203

En España se acaba de publicar otra obra tuya El muertero ZabalettaComentanos un poco acerca de esta obra.

La primer versión de “El Muertero Zabaletta” la hicimos con Dante Ginevra hace más de diez años, y era una historieta corta en blanco y negro. Mucho tiempo después al no poder encontrarle forma a un guión que estaba escribiendo para él, me acordé de aquella historia breve y volví a pensarla de cero, pero esta vez como un álbum. La trama se fue complicando hasta que encontró su forma. Fue uno de los guiones que más trabajo me ha dado. Pertenece al mismo período que La Burbuja de Bertold y El Asco, otra de las obras que hemos hecho con Dante Ginevra. Me encantaría poder hacer una segunda parte, para poder seguir desarrollando varias de las cuestiones que en el primer libro solo quedaban esbozadas.

el_asco

EL_ASCO_34

 

Tu acercamiento al cómic también es teórico. Los lectores podemos diferenciar a grandes rasgos dos lenguajes dominantes, El cómic norteamericano y el cómic europeo. ¿En dónde se instala el cómic nacional y cuáles son sus características?

¡Te olvidás de manga! Depende la época, el cómic nacional tuvo diferentes posicionamientos. En sus inicios era realizado muy al estilo americano. Tanto los formatos como los estilos de dibujo tenían mucho más que ver con la escuela americana que con la europea. En su evolución es influenciado por diversos estilos y mercados. Llegados los ochentas, los autores argentinos se apegaron mucho más a las escuelas europeas. Yo dudo muchísimo de la existencia de una “escuela argentina”. Eso es algo que pudo haber existido si se hubiera seguido un camino lógico desde editorial Frontera, que era una editorial nacional que publicaba historieta nacional, en un formato propio. A partir de allí, la inmensa mayoría de los autores trabajaron siempre para mercados extranjeros, amoldándose en mayor o menor medida a los requerimientos industriales de otras realidades. Para que exista una escuela propia, creo que es menester que exista una industria sana, una forma de publicación común a todo un país, un formato propio, algo equivalente al cómic book americano, el álbum francés, los libros italianos, etc. Así que el “cómic nacional” como entidad, es muy difícil de definir. A la historieta argentina se la identifica en el mundo por un puñado de autores sobresalientes que llegaron a ser muy reconocidos en los mercados centrales: Salinas, Muñoz y Sampayo, Trillo, Juan Giménez, Altuna, Carlos Nine, etc. Pero la historieta nacional es mucho más amplia y diversa. Hoy sus límites son borrosos, ¿es historieta nacional todas las obras que se dibujan en nuestro país pero que están escritas por guionistas americanos? ¿Son historietas nacionales los mangas hechos por argentinos que publica Ivrea? ¿Son historieta nacional los álbumes que hago yo con Ippóliti que son contratados y pagados por editoriales extranjeras? Para mí la respuesta es “sí” a todo: si están hechas en argentina, son nacionales. Pero esta posición hace que sea muy difícil categorizar a la historieta nacional como un entero, con características más o menos uniformes y estables. Hoy en día son parte de la historieta nacional un manga amateur publicado en un fanzine, el último Eternauta de Solano Lopez, un capítulo de Shazam dibujado por Mauro Cascioli o cualquiera de los blogs que aparecen todos los días con e-comics de autores nuevos.

Si tuvieras que recomendar tres obras nacionales, tres europeas y tres norteamericanas, ¿cuáles serían y por qué?

Nacionales: El Granjero de Jesú (Angel Mosquito), 4 Segundos (Valdearena – Zecchin), Estupefacto (Lucas Varela). Ya habrá tiempo para el clasicismo. Norteamericanas: Ex Machina (Tony Harris – Brian Vaughn), David Boring (Daniel Clowes), Hate (Peter Bagge). Porque tienen guiones geniales.

Europeas: La Feria de los Imortales (Enki Bilal), Ranxerox (Liberatore – Taburini), Trazo de Tiza (Miguelanxo Prado). Porque son mi trilogía fundacional. Y seguro que les van a gustar.

05a-foto autor

Una semana después de concluida la entrevista nos llegaba la noticia que el mismo equipo creativo de La burbuja de Bertold, ganaba el premio internacional Planeta DeAgostini cómic…

Acabás de ganar el premio Planeta DeAgostini con Planeta Extra, realizada también junto con Gabriel Ippóliti , ¿de qué se trata esta historia? y ¿cuándo vamos a poder verla impresa?

La historia es sobre una familia argentina que quiere viajar al espacio y no puede porque no tiene los permisos ni la plata suficiente. A nivel genérico, es una cruza improbable entre un zainete criollo y una historia de ciencia ficción clásica, con autos voladores y naves espaciales. No sé cuando podrá verse impresa, porque eso depende de la editorial, pero nosotros tenemos hasta Julio para entregar todo el trabajo terminado.

cubierta_planeta_extra_ESP

¿Cómo surge esta idea? ¿Es parte de una saga?

La idea surgió a partir de experiencias personales. El tema de exilio nos ha tocado de cerca a casi todos los argentinos, siempre tenemos un amigo, un familiar, alguien que ha elegido seguir con su vida en otro país, buscando una realidad y un futuro diferentes. Por otra parte me interesó hacer un juego cruzado donde el Tercer Mundo es el Tercer Planeta y Europa ya no es el continente, sino la luna de Júpiter que lleva ese nombre. Todos los terrestres que pueden, buscan seguir su vida en Luna Europa, donde todo funciona bien. Y en la tierra van quedando los rezagados, condenados a vivir en un mundo que va colapsando lentamente. No es una saga, es un unitario.

planetaextra

De nuevo con Ippóliti, ¿podemos comenzar a hablar de uno de esos clásicos tándem ganadores? ¿Están laburando en algún otro proyecto juntos?

Indudablemente la sociedad ha funcionado muy bien, pero todavía nos faltan muchos libros y éxitos para ser una dupla clásica como lo son Trillo-Altuna o Muñoz-Sampayo. De hecho, nos falta muchísimo.

planeta-Extra4

[1] Nominada al Gran Premio de la Crítica, entregado por la Asociación de Críticos de BD, Francia, 2005; ganadora del Primer Premio a la mejor BD de Ciencia Ficción en el Festival de Utopiales, Nantes, y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Colomiers 2005.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas