En septiembre de 1955 tiene lugar en Argentina un acontecimiento histórico en el más estricto sentido del concepto: vale decir, un acontecimiento que parte la historia en dos; sin él, todo hubiera sido diferente: mejor o peor, más o menos venturoso, pero distinto. Un bombardeo masivo sobre Plaza de Mayo, con algunos aviones que ostentaban el signo de Cristo Vence, destituye al segundo gobierno del general Perón; los ecos de aquellos estallidos todavía resuenan en la actualidad. El artífice, entre otros, del bombardeo como de los posteriores fusilamientos en la localidad de José León Suárez en junio de 1956 fue uno de los más exaltados antiperonistas de la historia: el almirante Isaac Francisco Rojas. Con la caída de Perón, caen también sueños colectivos y destinos individuales, entre otros, el de la actriz Fanny Navarro, íntima amiga de Eva Duarte, relacionada con Juan Duarte, y cuya estrella se apaga definitivamente en un lento declive que la conducirá a varios intentos de suicidio, el hambre y finalmente, en 1971, la muerte.

000148196

El reestreno de Fanny y el almirante, la notable pieza de Luis Longhi, pone en escena a Fanny Navarro y al almirante Rojas tras la caída del gobierno peronista. A Fanny (Rosario Albornoz) y al almirante (el propio Luis Longhi) los acompañan con ponderable solidez el guardiamarina (Lalo Moro) y la madre de Fanny (Karina Antonelli). En principio, lo que se puede aseverar sin temor al equívoco o a la exageración es que las interpretaciones son memorables; los dos protagonistas pasan de la exaltación a la melancolía, del delirio al desconcierto y de la esperanza a la duda manejando con infrecuente pericia todos los registros actorales. La interacción entre el almirante y el guardiamarina se sustenta en una coreografía grotesca, jugada con impecable precisión por ambos y que se baila sobre un fondo de muerte y destrucción. La escenografía de Andrea Mercado está resuelta con ejemplar economía: varias cajas de madera que se ensamblan y distribuyen para recrear el despacho del almirante, la casa de Fanny y su madre, o el féretro donde intenta descansar el vapuleado cadáver de Eva Duarte. Fanny y el almirante es una pieza estupenda donde nada –ni interpretaciones, dirección, coreografía o escenografía- desentona, sino que todo contribuye a componer la laboriosa armonía de la excelencia.

img (1)

Fanny es presentada como una mujer que en ese momento de la historia de su vida, ya muertos Eva Duarte y Juan Duarte, aparece alienada, sumida en una profunda melancolía, solo sostenida por la compañía de su madre. Se la ve esperando algún llamado telefónico, que, por arte de magia, la retorne a las tablas; sin embargo, esta remota posibilidad sólo está en su anhelo.  Esta Fanny es casi una sombra de aquella estrella que brillara en las marquesinas en las épocas en que su relación con Eva y Juan Duarte  la sostuvieran en el pináculo de la fama.

No escapa al talento del guionista, que con una mirada sagaz convierte a cada uno de los personajes, en siniestras caricaturas, cada uno de ellos es un estereotipo: Rojas del sadismo, la maldad, y la impunidad que da un poder sin ley, y su ayudante de la obsecuencia y servilismo. Fanny de la irrealidad donde la otrora estrella parecería no encontrar una identidad para la realidad que le toca vivir.

IMG_5514 (1)

Fanny y el almirante

de Luis Longhi

Intérpretes: Luis Longhi, Rosario Albornoz, Karina Antonelli, Lalo Moro

Escenografía: Andrea Mercado

Coreografía: Laura Figueiras

Teatro LA MÁSCARA – Piedras 736

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Dolores De Cicco y Osvaldo Gallone

Dolores Alcira De Cicco nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada en Psicología en la UBA en 1977, se especializó en Coordinación de grupos terapéuticos en el Hospital Aráoz Alfaro, y allí mismo coordinó el primer grupo que se realizó con técnicas psicodramáticas en el año 1986. Se recibió de Psicodramatista en el Instituto de Martínez Bouquet. Fue docente en la Sociedad Argentina de Psicodrama (SAP), en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Teoría y Técnica de Grupos y en la Universidad de las Madres. Colaboró durante dos años en el centro del Dr. Eduardo Pavlosky, en el área de Adolescencia. Trabajó veinte años en el Hospital Álvarez, como psicóloga clínica especializada en Urgencias y en Consultorios Externos de Salud Mental atendiendo pacientes adultos y coordinando grupos terapéuticos con técnicas psicodramáticas, por lo cual recibió una mención especial por su trabajo publicado en el Congreso de Salud Mental en el año 2001. Dirigió y coordinó durante ocho años el curso de post grado de “Psicodrama: Nociones Introductorias”, en el hospital Álvarez. Realizó múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales presentando talleres coordinados con Técnicas Psicodramaticas. En el año 2014 se recibió de Facilitadora en Constelaciones Familiares en el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares. Actualmente se desempeña como supervisora clínica de psicólogos y atiende en su consultorio a pacientes adolescentes y adultos. Colabora en las críticas de cine y teatro junto al profesor Osvaldo Gallone en la revista Evaristo Cultural. doloresdecicco@hotmail.com Osvaldo Gallone nació en Buenos Aires. Es escritor y periodista cultural. Publicó los libros de poemas Crónica de un poeta solo (Botella al Mar, 1975) y Ejercicios de ciego (Botella al Mar, 1976); los ensayos La ficción de la historia (Alción, 2002) y Lectura de seis cuentos argentinos (San Luis Libro, 2012; Primer premio en la Convocatoria Nacional Cuento y Ensayo, 2010). Y las siguientes novelas: Montaje por corte (Puntosur, 1985), La niña muerta (Alcobendas, España, 2011; Primer premio a la Mejor Novela en el III Premio de Novela Corta, 2011), Una muchacha predestinada (V.S. Ediciones, 2014; Primer premio a la Mejor Novela V.S. Editores, 2013), La boca del infierno (Evaristo Ediciones, 2016). Ha ganado diversos premios literarios tanto en España como en Argentina. Y colaborado, como periodista cultural, en medios nacionales e internacionales. Coordina desde hace tres décadas Seminarios de lectura y crítica literaria. Actualmente colabora, junto con la licenciada Dolores Alcira De Cicco, en la revista Evaristo Cultural ejerciendo funciones de crítico de cine y teatro. osvaldogallone@hotmail.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas