El miércoles 22 de mayo se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno la inauguración de la muestra fotográfica Evita, la primera trabajadora. Previo a la misma, la organización gremial de trabajadores estatales Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) descubrió en el hall de entrada del organismo una placa en honor al centenario del nacimiento de la dirigente del pueblo obrero en el terreno de la que fuera la residencia presidencial a la hora de su muerte.

Recordemos que en el predio que hoy ocupa la Biblioteca Nacional de la República Argentina se erigía antes la residencia presidencial, el palacio Unzué, demolido por la llamada revolución libertadora en 1956 para borrar el recuerdo de Eva Perón, en cuya memoria sus devotos seguidores se acercaban a la locación para rendir homenaje.

Una vez en el tercer piso, Gustavo Miguez, curador de la muestra fotográfica explicó que la misma está conformada por una selección de fotografías que forman parte del acervo de la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Las imágenes, en su mayoría desconocidas, fueron elegidas entre 1368 negativos de prensa (flexibles, en blanco y negro) que la Biblioteca Nacional adquirió en el año 2013 y que plasman momentos de la vida de Eva Perón en su cotidiana y permanente lucha por la justicia social. En ese sentido, la muestra busca honrar su trayectoria como incansable defensora de los derechos de los niños, de las mujeres, de la ancianidad y, por sobre todas las cosas, de los trabajadores: sus descamisados.

También participó del acto de apertura el secretario general de UPCN, el antropólogo Andrés Rodríguez, quien en su discurso rescató la memoria combativa de Eva Perón y arengó a los trabajadores a no desfallecer en esta hora de necesidad ante los embates desmoralizantes de un gobierno que busca menoscabar la dignidad del pueblo trabajador.

Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez; Secretario General de la Delegación Cultura, Federico de Mahieu; Secretario Adjunto, Mauro Kistner y Secretario de CACCT, Diego Gutiérrez.

Eva: la primera trabajadora puede visitarse desde el 23 de mayo de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en el Hall del 3º piso de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas