Con soyAutor Eliana Zylbering y Hernán Levy establecen un nuevo eslabón en el engranaje de la industria editorial. Cómo nace este proyecto, cuáles son sus expectativas y cómo va encontrando su lugar en el panorama nacional. Cuáles son las bases del II Concurso Internacional de Narrativa para young adults.

¿Cómo surge el proyecto soyAutor?

soyAutor surge como idea en agosto de 2019. Estábamos con Hernán de viaje, momento clave en el que podemos pensar de manera creativa, sin estar rodeados de las urgencias diarias, y apareció la idea: ¿cómo hace un autor/a para darse a conocer, para publicar? Tuvimos la suerte de estar en la Feria Internacional de LIJ de Bolonia y vimos cómo en un muro miles de ilustradores ponían sus creaciones y su mail o cuenta de Instagram para mostrar lo que hacían. Bocetando ideas y con nuestra experiencia previa en el mundo del libro, apareció soyAutor con la voluntad de dar a conocer nuevas voces, permitiendo mayor acceso. El espíritu de la plataforma es masivo y colectivo, no representamos escritores/as o ilustradores/as, no los elegimos ni los vamos a buscar, brindamos un espacio para que puedan visibilizar su trabajo y donde las editoriales puedan encontrar materiales inéditos de interés.

Se trata de algo más que de una agencia de representación entonces…

Claro que sí.

¿Cuál es el staff completo y a qué se dedica cada uno de los integrantes?

Los fundadores y directores somos dos, Eliana y Hernán. Cada uno aporta su saber y trabajo clave para el funcionamiento diario del proyecto. Además, contamos con un gran grupo de colaboradores/as para llevar adelante las distintas áreas del proyecto: marketing, difusión y prensa, como también profesionales en Letras, Edición, escritores/as e ilustradores/as que se encargan del dictado de talleres y servicios.

Cómo está pensado el proyecto como modelo de negocios en un país cuya industria editorial está devastada y cuya línea de producción es una cadena rota en la que el escritor, sospecha del editor; el editor sospecha del distribuidor; el distribuidor del librero; el librero del lector… cuando, en definitiva, se trata de un modelo poco sustentable.

¡Qué pregunta! soyAutor es un eslabón más dentro de toda esa cadena. Pero buscamos promover un paradigma diferente en una industria cultural que es bastante tradicionalista o convencional. No buscamos sembrar nuevas sospechas, por el contrario queremos transparentar la relación entre los/as autores/as y las editoriales. Es decir que, para que quienes escriben e ilustran sea más fácil acercarse a las editoriales y que, para las editoriales, sea más simple encontrar material para publicar. Todo lo que hacemos es virtual y se puede ver en nuestra web y RRSS, no hay nada que ocultar. La realidad es que hay muchísima gente produciendo material de gran calidad y queremos darle un espacio a todos/as ellos/as.

¿Ya han logrado ubicar alguno de los textos recibidos?

La primera concreción la obtuvimos con el “I Concurso Internacional de escritores/as de libro-álbum”. El ganador fue Santiago Craig que ya está en proceso de edición de su libro con la editorial Limonero. Ahora tenemos un II Concurso en marcha en alianza con la editorial Quipu, así que esperamos pronto la segunda publicación. Además, antes de que se desatara la pandemia teníamos algunos proyectos apalabrados, pero el contexto complicó los planes, de modo que poco a poco los estamos retomando y esperamos tener más buenas noticas que anunciar.

¿Qué opciones de servicio y con qué prestaciones cuenta hoy la plataforma SoyAutor?

En la página contamos con una oferta de servicios para quienes escriben e ilustran que estamos ampliando día a día. Realizamos informes de lectura, asesorías literarias personalizadas, clínicas individuales de ilustración y talleres grupales de escritura creativa, cuento, tutoría de obras y en breve incorporaremos de edición y de escritura + ilustración de manera combinada para autores/as integrales.

La plataforma soyAutor cuenta con espacio para subir obras de manera gratuita, para participar del concurso que tengamos activo y para contratar servicios de perfeccionamiento para autores y autoras.

¿Cómo surge el concurso?

El “II Concurso Internacional de narrativa para Young-Adults” surge a pedido de nuestra comunidad de escritores y escritoras. El I Concurso generó mucho movimiento, recibimos más de 1300 obras de 23 países diferentes. De modo que no podíamos plantarnos ahí. También sabemos y sostenemos que es una gran oportunidad, muchos/as escritores/as comienzan su carrera de publicación a través de los concursos. La editorial Quipu se interesó en el proyecto y conjuntamente diseñamos este II Concurso Internacional.

¿Cómo se abordó en las ediciones pasadas?

La edición pasada tuvo una modalidad similar a la actual. Desde soyAutor nos encargamos de la organización, recepción de material, difusión y parte de la lectura de las obras. Además, elegimos a un jurado especialista y cualificado que se encarga de la elección del texto ganador.

¿Cuáles son las particularidades del concurso este año y cómo esperan que se refleje en él el efecto de la pandemia?

El concurso actual se caracteriza por ser de mayor extensión, ya que buscamos obras narrativas para Young-Adults (jóvenes adultos/as). En nuestra web, www.soyautor.com.ar, encuentran todas las bases y condiciones para participar. Creemos que la pandemia no afecta de manera directa, ya que todas nuestras iniciativas son virtuales, de modo que el acceso está siempre disponible y al alcance de la mano. No obstante, puede que más gente se anime a concursar y tenga más tiempo disponible para dedicarle a la escritura.

 

Se lanza el II Concurso Internacional de narrativa para Young-Adults

soyAutor lanza un nuevo concurso internacional de narrativa. En esta ocasión invitan a participar a personas cuyas obras pertenecen a la categoría Young-Adults (jóvenes – adultos). Hasta el 3 de julio de 2020, inclusive, todos los autores de más de 18 años residentes en cualquier lugar del mundo, que escriban en lengua castellana tendrán la oportunidad de concursar con una o dos obras originales e inéditas. El premio será la publicación del texto ganador por el reconocido sello editorial Quipu, dentro de la Colección “Zona Límite”.

El jurado estará compuesto por dos importantes autores, cuyos nombres se darán a conocer al finalizar el concurso, un BBBs (booktubers, bloggers y bookstagrammers), un periodista especializado, y miembros de soyAutor y de la editorial Quipu. Las bases se pueden consultar en www.soyautor.com.ar y los textos deberán presentarse a través de esa plataforma. Durante la semana del 8 de septiembre de 2020, soyAutor dará a conocer la obra galardonada. Los textos que no resulten ganadores tendrán la posibilidad de quedar disponibles, a través de soyAutor, para toda editorial que muestre interés por publicarlos. En ese caso soyAutor se pondrá en contacto con el escritor o la escritora para hacerle llegar la propuesta.

En noviembre de 2019, soyAutor organizó el “I Concurso Internacional para escritores/as de libro-álbum”, junto con la Editorial argentina Limonero. Se presentaron 1300 textos de 23 países de lengua castellana. El ganador fue el escritor argentino Santiago Craig, y el libro se encuentra actualmente en proceso de edición.

soyAutor nació en agosto del año pasado como una propuesta inédita en el mundo de la industria editorial. Su objetivo es generar que nuevas voces lleguen a los lectores, y aportar, de este modo, al crecimiento del acervo cultural y la bibliodiversidad disponible. Para ello, a través de su plataforma virtual crearon un espacio desde donde brindan servicios a los autores (talleres, clínicas, informes de lectura, etcétera), y reciben sus textos para dar a conocer a las editoriales.

Quienes están a cargo del emprendimiento son Eliana Zylbering y Hernán Levy. Eliana es Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde realizó también la Maestría en Gestión Cultural. También se formó en la Maestría en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (Universidad Autónoma de Barcelona). Hernán es ingeniero industrial (ITBA) con experiencia en estrategias de negocios, procesos y desarrollo empresarial. Quipu es una prestigiosa editorial argentina en cuyo catálogo se encuentran autores como: Márgara Averbach, Franco Vaccarini, Adela Basch, Mario Méndez y Ángeles Durini, entre otros.

Categoría Young-Adults: Es un tipo de literatura pensada para un público específico, los jóvenes de 12 a 22/23 años (aunque es una delimitación que no es del todo estricta, porque para la lectura no hay edad). La literatura YA (Young Adults) está dedicada a los/as jóvenes y no tan jóvenes. Surge en Estados Unidos en los años 60 y viene a delimitar a un público lector que no tenía sus intereses del todo representados dentro del mundo editorial. Aborda temas de interés actual para los/as jóvenes e incluye géneros o temáticas como el fantasy, la distopía, lo paranormal, el romance, el realismo, historias testimoniales, entre otros. A su vez, la literatura YA ha generado nuevos actores culturales que son promotores de estos libros como los/as: booktubers, bookstagrammers y bookbloggers.

Instagram: @soyautor

Twitter: @soyautorok

Facebook: /Soyautor

Linkedin: soyautor

Web: www.soyautor.com.ar

 

 

Sobre El Autor

Actualmente es el Director de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas