La aparición del ucraniano Yuri Andrujovich en el panorama literario de habla hispana no fue recibida con la merecida acogida por los medios de difusión intelectual. ¡Nos encontramos frente a un verdadero hallazgo narrativo!

Andrujovich en apenas un centenar y medio de páginas da cátedra de estética y narrativa mientras enseña qué es la trasgresión a los anquilosados bufones mediáticos autoproclamados como referentes del género.

 Esta novela fue escrita un año antes del fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) cuando, según el autor, se respiraban en el ambiente los cambios drásticos de lo que él denominó como “- Una bella catástrofe…”. Se puede decir entonces que, con el final anunciado del socialismo ruso como escenario y fondo del relato, Recreaciones narra la historia de cuatro sujetos, poetas todos ellos, vinculados con lo social y con lo político, que viajan a la ciudad de Chortópil para participar del Festival del Espíritu Renaciente.

Rostislav Martoflak es el ídolo de la juventud ucraniana y de toda una generación de bardos embravecidos por sus líneas, pero detrás de su torva mirada azuzada por el alcohol se esconde un temerosos niño incapaz de afrontar la realidad sin el apoyo de su esposa/madre Marta, quien lo acompaña en sus viajes y en sus diatribas para evitar que el artista cumpla su amenaza de sumirse en el delirium tremens; Jomski depresivo y solitario donjuán que no encuentra valor para arrebatar la entregada esposa a su amigo; Grits Stundera, quien sufre el delirio persecutorio de todo buen paranoico e imagina agentes de la KGB asediándolo a sol y a sombra y el moribundo Yurkó Mórtich, son los cuatro peones que se adentrarán en las fauces de una orgiástica noche de festejo popular, de disfunción cívica y orgullo nacional que cambiará para siempre sus existencias marcándoles a fuego su destino. Pero tal vez el personaje más memorable de esta fáustica sátira acerca de los nacionalismos emergentes no sea otro que Satán, el ángel caído, encarnado en la figura del mismísimo patrocinador de esta noche de Walpurgis, el Dr. Popel, aristocrático psiquiatra suizo.

Entendida por parte de la sociedad ucraniana como aberrante burla a los valores tradicionales patrios, Recreaciones no hace más que recordarnos que, tradicionalmente, una de las características más interesantes de los narradores de talento es saber leer con lucidez los puntos flacos de su jardín para poder a su través, interpretar el mundo.

11652160_838710142889975_997851642_n

Autor: Yuri Andrujovich

Titulo: Recreaciones

Traducción: Olga Korobenko

Editorial: Acantilado

151 páginas

Sobre El Autor

Artículos Relacionados