Dos reconocidos cuentistas latinoamericanos, uno argentino y el otro mexicano, exploran el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer por revertir lo imposible: la muerte de un hijo. En «La madre y la muerte» Alberto Laiseca recrea uno de los cuentos de Hans Christian Andersen y nos muestra a una madre que, después de que la Muerte le arrebata a su hijo, atraviesa bosques, ríos y montañas en busca de su pequeño, sin importarle lo que tenga que dejar en el camino. En «La Partida» Alberto Chimal nos habla de una madre que pierde a su hijo en un espantoso temblor, y después de rogar a los dioses para que se lo devuelvan, éstos se compadecen pero le entregan el cuerpo de su hijo herido. Nicolás Arispe une estos cuentos a través de una propuesta gráfica en blanco y negro llena de simbolismos que proponen una lectura más allá de los textos.

03_b

03

01_b

lp

Alberto Chimal (1970), escritor mexicano, finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y ganador del Premio de Narrativa Colima 2014, el Premio Nacional de Cuento 2002 y otros.

Alberto Laiseca nació en Rosario (Argentina) en 1941 y, desde hace algunos años, es asesor de la editorial Letra Buena. Es autor de las novelas Su turno para morir (1976), Aventuras de un novelista atonal (1982), El jardín de las máquinas parlantes (1993) y de la monumental saga Los Soria (Simurg, 1998, Premio Boris Vian), libro mítico que permaneció inédito durante dieciséis años. Ha publicado además un libro de relatos, Matando enanos a garrotazos (1982), el volumen de poesía Poemas chinos (1987) y el ensayo Por favor, ¡plágienme! (1991). Sus ficciones, que inventan mundos muy singulares y apelan a la imaginación y a la desmesura, han suscitado la admiración incondicional de numerosos escritores, críticos y lectores.

Nicolás Arispe nació en 1978, en la ciudad de Buenos Aires. Es egresado de la Escuela Técnica Nº 3 “Fernando Fader”, además de Profesor Nacional de Dibujo y Licenciado en Artes Visuales, títulos obtenidos en la Escuela Nacional de Bellas Artes (I.U.N.A.). Es ilustrador e historietista, y también se ha desempeñado en el campo docente y pedagógico como profesor de plástica en escuelas de niveles primario, secundario, terciario y en talleres orientados a la formación artística.

La Partida / La madre y la muerte
Nicolás Arispe (dibujante) / Alberto Chimal (autor La Partida) / Alberto Laiseca (autor La madre y la muerte)
Fondo de Cultura Económica
64 páginas

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas