Sueños si, recuerdos no.

Una diplomática oriunda de Chile, casada con un hombre danés mucho menor que ella, está internada en Haití, con fines estéticos. Divaga, sueña y reflexiona desde la quietud y la imposibilidad de comunicarse.

El insólito caso de una mujer que decide operarse en Haití mientras cae Aristide. Ella y su cocinera, único vínculo con el mundo, pero también con la sensibilidad y posibilidad de afecto y lealtad.

Los recuerdos que apabullan, sus hijos, ella y su rol de mujer. La diplomática contra su rol social de madre cuyo cuerpo es territorio de la hembra que supo albergar en su vientre y alumbrar. Contra el recuerdo, a favor de la repetición incansable que construya una realidad física u onírica. La mujer internada revive el pasado de manera confusa, en un Haití que no es su tierra, pero que ha elegido para definirlo como su hogar.

La política que se enlaza en la vida de extranjeros y libertos, el pasado cultural como vínculo entre empleados y amos sometidos a la solidaridad de los otros. La historia de amor y confianza entre la empleada y la señora.

Construida desde un relato compartido, la voz de Carmen Prado, la protagonista, se entremezcla con la de un narrador en tercera persona, la novela avanza entre la ironía, la sagacidad y las sorpresas insospechadas que deparan los estado- naciones inestables.

Quitarse las entrañas para leer en ellas el futuro de su especie.

la-langosta-literaria-recomienda-milagro-en-hait-de-rafael-gumucio-1-638

Nombre:  Milagro en Haití

Autor: Rafael Gumucio

Editorial: Random House

Nº de pags: 240

Sobre El Autor

Nació en 1986, rata porteña del sur de la ciudad. Trabaja desde hace doce años en Museo Nacional de Bellas Artes, en la actualidad como educadora. Es profesora de teatro y se forma como Docente en Lengua y Literatura.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas