A estas alturas Alejandro Zambra se ha transformado en una de las voces más interesantes de su generación en Chile y en uno de los autores latinoamericanos destacados por publicaciones como Granta, The Paris Review o The New Yorker entre tantas otras.

Facsímil es un libro poético y político, una pieza de resistencia y conciencia social, histórica y personal. Puede leerse incluso como el diario de un a generación, la del autor, y sus vínculos con el Chile pasado y las nuevas generaciones. Tomando como modelo los exámenes de selección múltiple para el ingreso a las universidades chilenas zambra desarrolla una serie de ejercicios de estilo al tiempo que los pone en tensión con fuertes dosis de humor corrosivo y de amargura.

Se hacen presentes las cicatrices de la dictadura en el hilo social, el respaldo de la oligarquía terrateniente, la dificultad de madurar para la primera generación democrática, la relación con los padres, con los hijos. La naturalización de las diferentes formas del miedo, de las diferentes formas del desánimo que corroen como óxido la voluntad de grandes segmentos de la población. La aceptación de la intolerancia y la demora en las conquistas sociales. El non sense de un Estado no dispuesto a acompañar las necesidades de la realidad. Las transformaciones en las formas de amor y de desamor, en las formas del sexo, en las formas de la pareja.

Los ejercicios se dividen en:

-Término excluido

-Plan de redacción

-Uso de ilativos

-Eliminación de oraciones

-Comprensión de lectura

Cinco puntos desde los que Zambra deconstruye la realidad ideológica de todo sistema educativo, la construcción de un relato, de la ficción más o menos colonialista que aquí, desde la periferia, llamamos historia o incluso identidad. “Claro que estudiábamos, a veces mucho, pero nunca lo suficiente. Supongo que la idea era bajarnos la moral. Incluso si nos consagrábamos por entero al estudio , sabíamos que igual habría dos o tres preguntas imposibles , pero no nos quejábamos, entendíamos el mensaje: copiar era parte del asunto.

Creo que gracias a la copia salimos un poco del individualismo y empezamos a convertirnos en una comunidad. Es triste decirlo, pero copiar nos volvió solidarios.”

 

 

Título: Facsímil

Autor: Alejandro Zambra

Editorial: Anagrama

125 páginas

Sobre El Autor

Damián Blas Vives es actualmente es Director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entre 2016 y 2020 coordinó el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de dicha institución y antes fue Coordinador del Programa de Literatura y editor de la revista literaria Abanico. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y en 2007 Evaristo Cultural. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, co-coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas