El pasado viernes 6 de marzo fallecía McCoy Tyner, el legendario pianista de jazz que tocó con John Coltrane y tuvo una larga carrera solista. Tenía 81 años. A modo de homenaje reproducimos a continuación las notas originales de su primer álbum en BlueNote escritas por el famoso crítico Nat Hentoff. 

The Real McCoy (1967)

La música de McCoy Tyner tiene una fuerza interior, un firme sentido de auto-orden que le ha permitido tocar en contextos muy diversos, desde los vuelos en espiral de John Coltrane hasta el volcán que es Art Blakey, y siempre permanece identificable. No importa cuál sea el escenario, McCoy se convierte en parte de él, pero también conserva su propio sonido y el sentimiento de estructura orgánica.

John Coltrane ha destilado las cualidades particulares del trabajo de Tyner: inventiva melódica y claridad de ideas. «Él también», agrega Coltrane, «obtiene un sonido muy personal de su instrumento; y debido a los grupos que usa y la forma en que lo expresa, ese sonido es más brillante de lo que normalmente se esperaría de la mayoría de los patrones de acordes que toca «.

En este álbum, el primero para Blue Note, Tyner revela el alcance y la profundidad de su concepción del jazz más aún que en cualquier grabación anterior. Al recordar la fecha, Alfred Lion, quien la dirigió, se refirió al sentimiento de alegría que estaba presente. Es lo que podríamos llamar una sesión de jazz «puro», continuó Lion. No hay absolutamente ninguna concesión al comercialismo, y sí un profundo y apasionado amor por la música incrustada en cada una de las selecciones.

Passion Dance, como todas las otras canciones, es original de Tyner. Después de haberla escrito, dice, me sonó como una especie de baile indio americano. Evocaba rituales y estados de trance. En cuanto a su estructura, improvisamos en una sola tecla, F, y eso hizo que la invención melódica fuera más libre.

Después de la introducción autorizada de Elvin Jones y la declaración del tema intrigante, hay un solo de Tyner, característicamente brillante, que también ilustra otro comentario de Coltrane sobre su trabajo: McCoy tiene un sentido de forma excepcionalmente bien desarrollado, tanto como solista como así también acompañante. Así mismo destacaría su notable habilidad técnica, incluida su articulación precisa. Joe Henderson, sin duda una voz vitalmente personal en el saxo tenor, sigue con un solo que combina un comando estructural con una fuerza emocional penetrante. Después de un brillante móvil en solitario construido por Elvin Jones, el tema de baile retoma, pero termina en una serie de variaciones emocionantes.

El título de Contemplación, recuerda McCoy, también vino a mí después de haberla escrito. Mientras la escuchaba, la canción tenía el sonido de un hombre solo: un hombre reflexionando sobre lo que la religión significa para él, reflexionando sobre el significado de la vida. Tenía una cualidad espiritual. Básicamente está en 3/4, y esa es una medida muy interesante porque puedes emplear, como lo hacemos aquí, muchos otros ritmos dentro de ella.

El tema es una línea inquieta y anhelante, y la personalización de Joe Henderson del tema y su estado de ánimo es una actuación deslumbrante. Él es simultáneamente lírico y viril, como lo es Tyner en la siguiente declaración en solitario. Y siempre, a lo largo del álbum, hay una base rítmica persistente y estimulante pero nunca abrumadora de Elvin Jones y Ron Carter. Además, Carter también contribuye con un solo en esta pieza que ilustra nuevamente la plenitud sónica e inventiva.

McCoy explica que Four by Five recibe su título porque la melodía se construye como si hubiera un medio: está en 4/4 por fuera y 5/4 por dentro. Pero improvisamos como si no hubiera un medio; improvisamos solo en 4/4. La línea melódica es enérgica, enérgica en su sentimiento por los ritmos urbanos contemporáneos. La velocidad significativa y fácil de Henderson aquí vuelve a enfatizar qué tan profesional es este hombre. Él conoce su trompeta, por lo que no hay problemas en términos de ejecución instantánea de ideas. De hecho, es esta cualidad de profesionalismo minucioso lo que caracteriza a todos los músicos en la fecha. Cada uno juega con autoridad. Y más allá de la autoridad, que proviene de la maestría musical, hay una incisiva individualidad de expresión. En cuanto a Tyner, el comentario de Coltrane sobre la claridad de sus ideas está tan bien entendido que cualquiera que conozca un acorde o una firma del tiempo de otro, no debería tener problemas para seguir la forma en que el solo de Tyner aquí está inexorablemente construido.

Después de escribir la melodía de Search For Peace -dice Tyner- Elegí este título porque la canción tiene un sentimiento tranquilo. Tranquilo y personal. Es muy difícil verbalizar sobre la música; lo importante es lo que el oyente mismo obtiene del acto de escuchar. Pero en la medida en que puedo verbalizar sobre esta pieza, tiene que ver con la sumisión de un hombre a Dios, con la entrega del yo al universo.

La melodía tiene esa sensación de inevitabilidad, como si no hubiera podido salir de otra manera, eso marca a un verdadero melodista. Y creo que un resultado de este álbum será subrayar el considerable y creciente talento de Tyner como escritor de melodías frescas y duraderas. Su propio solo es un modelo de serenidad cristalina: la curva de la tonalidad se dibuja con el peso suficiente de bordes afilados para grabar el estado de ánimo, pero es lo suficientemente ligera como para dejar que la emoción se dispare. Del mismo modo, Joe Henderson es firme y resistente. Para mí es una actuación inusualmente satisfactoria: la esencia del romanticismo sobrante.

El pavoneante Blues On The Corner, lleno de espíritu, es una reminiscencia de McCoy de su infancia. Cuando crecía en Filadelfia -dice- a algunos de los niños que conocía les gustaba pasar el rato en la esquina. Y esta es una especie de imagen musical de esa escena: jóvenes hablando, bromeando, bromeando. El tema y los solos tienen la viveza y la espontaneidad de los jóvenes en el juego observador mientras participan en los rituales de crecer en la escena urbana.

De sus colegas en la sesión, Tyner subraya la individualidad explosiva de Henderson y ese sonido suyo, que abarca toda la gama de su instrumento. Si tuviera que usar una palabra para tocar de Joe, sería «maduro». En cuanto a Ron Carter, aparte de su técnica, tiene una flexibilidad inusual y todo lo que juega muestra una inteligencia real y aguda en el trabajo. ¿Qué puedo decir sobre Elvin Jones? Después de seis años de trabajar con él en el grupo de John Coltrane, no tengo palabras para describir completamente mi respeto por él como músico. Puedo intentar mencionar su capacidad para ir en todo tipo de direcciones. Y no importa en qué dirección, Elvin siempre llega al núcleo de lo que está sucediendo. Moldea lo que está sucediendo para adaptarse a lo que está haciendo el solista. Y siempre, no importa cuántas polirritmias haya en el aire, el tiempo de Elvin en el fondo permanece maravilloso.

Después de que terminamos de hablar sobre este álbum, le pregunté a McCoy en qué direcciones quería que fuera su música a partir de este momento: No pienso en esos términos, dijo. Verás, para mí vivir y la música son lo mismo. Y sigo descubriendo más sobre música a medida que aprendo más sobre mí, mi entorno, sobre todo tipo de cosas diferentes en la vida. Toco lo que vivo. Por lo tanto, así como no puedo predecir qué tipo de experiencias voy a tener, no puedo predecir las direcciones en las que irá mi música. Solo quiero escribir y tocar mi instrumento como lo siento.

Y mientras McCoy continúa haciendo eso, esta observación de John Coltrane también seguirá siendo cierta: McCoy no cae en los ritmos convencionales, y tiene gusto. Puede tocar cualquier motivo, no importa cuán raro sea, y hacer que suene hermoso.

Belleza y claridad y fuerza de la individualidad. En la medida en que sea posible verbalizar sobre la música de McCoy Tyner, esas son las palabras clave.

 

Sobre El Autor

Nathan Irving "Nat" Hentoff (Boston, Massachusetts; 10 de junio de 1925 - Manhattan, Nueva York; 7 de enero de 2017) fue un historiador, novelista y crítico de música estadounidense. Era columnista sobre jazz y country para distintos medios, entre ellos The Wall Street Journal. Hentoff fue columnista de Down Beat, The Village Voice, JazzTimes, Legal Times, The Washington Post, The Washington Times, The Progressive, Editor & Publisher y el Free Inquiry. Fue escritor en el The New Yorker, y sus escritos han sido publicados en New York Times, Jewish World Review, The Atlantic, The New Republic, Commonweal y en la Enciclopedia dello Spettacolo de Italia. Se declaró a sí mismo como "provida, judío, ateo, defensor de las libertades civiles, de izquierdas".

Artículos Relacionados