Jackie McLean – saxofón alto

Blue Mitchell – trompeta

Walter Bishop, Jr. – piano en Don’t Blame Me

Paul Chambers – bajo

Art Taylor – batería

 

 

 

 

Arthur Taylor, el baterista de este álbum, estaba en mi casa un día mientras yo estaba escribiendo estas notas. Creció en el mismo vecindario que Jackie y ha estado con él en muchos grupos diferentes desde que tocaron juntos los fines de semana en una banda de adolescentes. Si alguien está calificado para comentar acertadamente sobre el soplo de Jackie, es A.T. Cuando le pedí que ofreciera algo, respondió: «No hay nada extraño en la manera de tocar de Jackie. Él toca duro y al punto «y luego agregó, mientras señalaba el parlante desde donde los sonidos de McLean estaban hirviendo. «Hablando de soul, ese es verdadero soul, no esa imitación jive«.

Otra persona que admira la interpretación de Jackie es Michael James, el crítico británico que ha escrito perceptivamente sobre él en Jazz Monthly. Después de citar a James en mis notas a Swing, Swang, Swingin ‘(Blue Note 4024), pensé que era apropiado que Blue Note le enviara una copia de eso y The Connection (4027) en el que Jackie también se desempeña brillantemente. Su reacción fue muy favorable, pero lo que se destacó entre los comentarios que me envió fue: «Lo que me sorprende es que el sentido de convicción es tan pronunciado como siempre. No hay más que un puñado de jazzistas (Hawk, Coltrane, Rollins me vienen a la mente) que suenan tan apasionados en su música«.

Jackie McLean no pierde el tiempo. La música se extiende desde lo profundo de él y te atrapa. Se expresa con un sonido tan vital y convincente que tiene el poder de elevar su espíritu mientras se eleva en un plano de emoción genuina. Jackie siente que en este momento Miles Davis y su concepto de tocar menos notas, pero las notas que significan algo, lo están afectando más que otros saxofonistas. Esta es una reiteración de algo que le dijo a Joe Goldberg en las notas a New Soil (Blue Note 4013).

Blue Mitchell es otro tipo de intérprete directo y sin restricciones que, como Jackie, no descuida pensar mientras se balancea. Escuché por primera vez a Blue una tarde a comienzos de los ´50 en la casa de Thelonious Monk. Aunque más tarde hizo un disco con Lou Donaldson para Blue Note (1537), fue enterrado, en su mayor parte, en la banda de Earl Bostic hasta que su talento realmente salió a la luz en el grupo de Horace Silver. Él y Jackie tocaron juntos un lunes por la noche en Birdland en 1960, y, como resultado, Jackie le pidió que hiciera esta cita.

Otro músico asociado que se remonta a los años de la adolescencia de Jackie es Walter Bishop Jr. Siempre uno de los mejores intérpretes en el estilo Bud Powell, se ha convertido en un pianista más personal y pulido ahora. Muchas personas no están familiarizadas con su trabajo debido a su inactividad durante un período a mediados de los años 50, pero es demasiado bueno para pasar desapercibido por más tiempo.

Paul Chambers y Arthur Taylor son la ruina de un comentarista de discos. ¿Qué puedes decir sobre ellos que no se hayan dicho antes? Si no lo he dicho, seguramente alguien más lo ha hecho. Siguen mejorando cada vez más, eso es seguro. Individualmente, cada hombre hace bien su trabajo; como equipo están en perfecto equilibrio. Las innumerables veces que han tocado juntos han generado una familiaridad que raya en una relación permanente.

Francisco de McLean (para Frank Wolff de Blue Note) abre el set. Es un blues rápido y humeante que hace un buen uso de los interludios que usan los solistas para lanzarse con renovado vigor. Jackie consigue algunos gruñidos maravillosamente efectivos. Chambers, además de sumergirse en el acompañamiento, toma un solo corto pero reverenciado. Taylor oscila en muchos grados diferentes de volumen. Escúchenlo detrás de Bishop después de que él haya respaldado los vientos.

Just For Now es una melodía pensativa y bonita de Bishop que se balancea a un ritmo medio. Los vientos debajo de Walter en el puente de los coros de apertura y cierre son un toque bienvenido. Jackie explora las armonías con una mente inquisitiva que tiene melodías propias para contribuir. Blue y Bish no son menos sensibles. El versátil Chambers cierra el solo con un bit desplumado esta vez.

Uno de los pocos pianistas con cierto grado de prominencia y competencia que no recibió su propio LP de trío es Walter Bishop. Jackie quería remediar esto en parte. Sugirió hacia el final de la fecha que Bish eligiera cualquier melodía que quisiera y que hiciera un trío. La elección fue Don’t Blame Me en un arreglo que había tocado originalmente en el Café Bohemia en 1955. Es una verdadera pieza de trío porque cada miembro de la sección de rítmica tiene una oportunidad en este bien integrado número, que aborda la balada estándar, pero con su «temperatura» ligeramente elevada.

Condition Blue es una tonada oscura y ominosa en la línea de McLean. Las cosas se iluminan un poco cuando Mitchell trae su propio matiz melanco para comenzar a tocar su solo con el acompañamiento feliz de Bishop. Jackie cambia el estado de ánimo a la medianoche nuevamente con un solo excepcionalmente bien estructurado que se construye mediante el uso astuto de la variación rítmica. También tiene un corto retorno al tema después del solo de Bishop.

Capuchin Swing está dedicación por Jackie a Mr. Jones, el mono mascota de la familia McLean, que aparece en la portada. Después de una mención como esta, Mr. Jones seguramente se hará «famoso». El versátil Taylor respalda bien las secciones latinizadas y agrega algunas notas picantes. El sonido grande y abierto de Jackie demanda atención; sus lindos pensamientos se la bancan. Blue fluye libremente con la facilidad y la gracia que nunca lo abandonan durante todo el set. Bish busca dos coros donde aprovecha la alternancia de los ritmos de fondo.

La última pista nos lleva del mono al león. On the Lion es para Alfred Lion de Blue Note y está compuesto por Walter Bishop. Sigue un ritmo dinámico con su escritor tomando el primer solo, seguido por Jackie y Blue en un feliz cierre.

Este ha sido el año de Jackie McLean. Hizo un trabajo notable, tanto en la actuación como en la interpretación, en The Connection y también realizó una serie brillante de grabaciones para Blue Note como líder y acompañante. Si tienes alguno de sus otros álbumes, sabes a lo que me refiero. Si no, comienza con Capuchin Swing y continúa con los otros. ¡Te apuesto que no te vas a arrepentir!

1960

Sobre El Autor

Ira Gitler (Brooklyn, Nueva York, 18 de diciembre de 1928 - Nueva York, 23 de febrero de 2019) fue un historiador y periodista norteamericano, especializado en jazz, además de productor musical. Su obra más conocida es la Enciclopedia del Jazz (The Biographical Encyclopedia of Jazz) escrita junto con Leonard Feather. Fue autor, además, de centenares de textos incluidos en ediciones discográficas, desde el comienzo de los años 1950, así como autor de una docena de libros sobre jazz y hockey sobre hielo, sus dos pasiones. Gitler fue el editor en Nueva York de la revista Down Beat, durante los años 1960, y colaboró con artículos en Metronome Magazine, JazzTimes, Jazz Improv, Modern Drummer, el New York Times, el San Francisco Chronicle, el Village Voice, Vibe, Playboy, World Monitor, y New York Magazine. Fuera de Estados Unidos colaboró también con revistas como Swing Journal (Japón), Musica Jazz (Italia) y Jazz Magazine (Francia). Ganó el Premio Guggenheim Fellowship en 1974. Ganó también los premios Lifetime Achievement Awards, otorgado por la New Jersey Jazz Society (en 2001) y el premio de la Jazz Journalists Association (en 2002).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas