Un LIBRO. Un biombo que va mutando. Puertas que se abren y se cierran ofreciendo el cambio escénico, la variación atmosférica. Son puertas cubiertas de imágenes inspiradas, pensadas, tal vez soñadas; todas en custodia, todas en representación devota, y todas frente al altar mayor.

Cuentos bordados en relieve; alto relieve, las figuras que salen del plano, los personajes y el papel esencial en cada aparición, dan cuenta de la fechoría. ¿Una herejía en la literatura? En todo caso, una herejía legítima que le rinde culto a la escritura de Dios, reconociendo las armas del maestro, tomándolas prestadas al tiempo de aceptar su legado, aunque obviamente, con beneficio de inventario.

Dice Carlos Zanón en la introducción:

Cada una de las narraciones son viajes a través de Borges, desde Borges, por Borges. Con Borges de personaje, de contrincante, de hacedor de otros personajes. Se habla con Borges, se le replica, se parte de él…”

Quienes integran esta cofradía: Ariel Mazzeo, Dolores Reyes, Guillermo Orsi, Horacio Convertini, Juan Mattio, Kike Ferrari, Liliana Escliar, Nicolás Ferraro, Raúl Argemí, y Valentina Vidal, conocen bien las puertas secretas, las disimuladas, las ocultas en cada caso. Sin embargo, deciden salir de este homenaje, todos juntos,  por la puerta grande, la del saber cómo contar el cuento, siendo el punto de partida y de referencia, la obra de una figura señera; exhibiendo un estilo propio en cada caso, aunque en comunión con el ánimo de un Borges -Negro y criminal.

Una imagen que se repite en estos cuentos, en todos y en cada uno de ellos, sin excepción es la “puerta”. Siempre están las puertas. Tal vez, porque Borges, en sí mismo, es una de ellas, una abertura que permite el paso a otra dimensión, a un lugar artificiosamente formado (su universo). Y, Zanón reconoce en Paco Camarasa un puente luminoso. Puente y Puerta.

Aquí, un atajo, un homenaje y un Tributo.

Título: Borges Negro y Criminal, un homenaje argentino a Paco Camarasa
Edición a cargo de Kike Ferrari
Autores: Ariel Mazzeo, Dolores Reyes, Guillermo Orsi, Horacio Convertini, Juan Mattio, Kike Ferrari, Liliana Escliar, Nicolás Ferraro, Raúl Argemí, y Valentina Vidal
Editorial Revólver
134 páginas

Sobre El Autor

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integró el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Se desempeña en el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas