(Torino,1964) es periodista del diario La Stampa. Publicò muchos cuentos en antologias policiales y diez novelas negras: Morire è un attimo (2008), Una donna di troppo (2009), Il volo della cicala (2010), Le rose di Axum (2011), Nero Tav (2014), Il destino dell’avvoltoio (2017), Le nebbie di Massaua (2018), Torino non è Buenos Aires (2020), Intrigo ad Asmara (2020) y Niente di personale (2021). De estos titulos, cinco pertenecen a la serie policiaca-colonial del mayor Morosini, carabinero en las colonias en Africa en los años del fascismo; y tres a la serie del detective privado italo-argentino Hector Perazzo. Con el ensayo Vita spericolata di Albert Spaggiari, biografia de un conocido atracador de bancos francés de los años 70, fue finalista al Premio Acqui Storia. Otro ensayo, Fuori dal coro, es una galerìa de personajes iregulares y contracorriente del siglo XX. Es fundador, y fue presidente, del grupo de escritores policiales Torinoir.

 

 

Gabriela Exilart es marplatense, abogada, docente universitaria y coordinadora de talleres de escritura en el Programa de Adultos Mayores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNMDP. Es autora de Tormentas del pasado, Pinceladas de azabache, Renacer de los escombros, Por la sangre derramada, Con el corazón al sur, Napalpí. Atrapada en el viento y En la arena de Gijón. Por el rigor de sus investigaciones, sus obras han recibido galardones y menciones municipales y provinciales. Participó en las antologías Ay, amor y Ay, pasión, que enamoraron a miles de lectores. Obtuvo los premios Alfonsina (2018), Universum Donna segunda edición (2019, otorgado por Embajada de Universum Academia Suiza) y Lobo de Mar al Deporte y la Cultura (2019), entre otros. Sus novelas echan luz sobre sucesos históricos poco conocidos de nuestro país y se interesan por temas sociales, viajando del pasado al presente con lenguaje claro y  magnífica fluidez.

 

 

Javier Chiabrando (Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe, 1961) es un escritor y músico argentino. Ha sido editado en México, España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina. Sus novelas se han caracterizado por el cruce de subgéneros, desafiando las reglas impuestas por la tradición crítica. Además de novelas, Chiabrando ha escrito Querer escribir, poder escribir, un libro que analiza las diferentes etapas del proceso de la escritura y que fue editado en Argentina, Cuba, Ecuador y Venezuela. Ha sido director del Festival Azabache Mar del Plata, escribe artículos para la contratapa del diario Rosario/12 y colaborador de Radar (ambos suplementos del diario Página/12), así como del suplemento literario de la agencia Télam. También ha colaborado con el diario Perfil (Buenos Aires) y La Stampa (Roma).

 

 

(Buenos Aires, 1946) es una de las voces más reconocidas e internacionales de la actual literatura argentina que ha profundizado en sus obras en lo más oscuro de la sociedad. Traducido a varios idiomas y ganador de importantes premios como el Hammett por Ciudad Santa, el premio Emecé por El vagón de los locos, el Umbriel de la Semana Negra de Gijón por Sueños de perro y el Ciudad de Carmona por Nadie ama a un policía, reside en la actualidad en la ciudad de Córdoba, Argentina.

 

 

 

Sobre El Autor

El Festivalón nace como un gesto de unión para inaugurar un espacio simbólico que creemos más que necesario en nuestro país. Bajo la consigna "La cultura no se detiene" aúna espacios como el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; los festivales de literatura negra y policial Córdoba Mata, Rosario Negra, Festival Azabache; Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal, la Feria del Libro de Villa Mercedes, Poesía Va, San Juan En-Pluma, Coliseo de Poesía y el Festival La otra Mirada de cine documental.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas