Agenor de Miranda Araújo Neto, más conocido como Cazuza, nació en 1958 en Rio de Janeiro, Brasil y murió en 1990, víctima del Sida, a los 32 años.

Se unió a Barão Vermelho en 1981, banda que tuvo algunos éxitos durante esos años y en 1985, luego de actuar con ellos en Rock in Rio y de enterarse que era HIV+, deja la banda y comienza su carrera solista con la que finalmente se destacó.

La pregunta es: ¿cuál fue el motivo que lo llevó a destacarse del modo que lo hizo y generó que Cazuza, a 30 años de su muerte, sea un artista recordado y venerado no solo por el público sino también por sus pares, los músicos (Caetano Veloso, Gal Costa, Elis Regina, Milton Nascimento, María Bethania, Pedro Aznar, Bersuit Vergarabat y siguen las firmas…)?

Cazuza – Brasil (con letra en español)

 

Fueron tan solo siete años de carrera solista. Durante este período cambió su modo de escribir, alejándose de la temática simple y pasajera (algo típico del pop) para adentrarse en una mirada mucho más introspectiva y también social  y también su modo de mirar lo que lo rodeaba.

Cazuza manifestó su desencanto por la sociedad brasileña de años ‘80 (que estaba saliendo de los años de dictadura)  “Brasil”, “Ideologia”, “O tempo não pára” o “Um trem para es estrelas”.

Pedro Aznar – Ideología

 

Sus canciones de amor no tenían desperdicio: “Todo Amor Que Houver Nessa Vida” y “Faz Parte Do Meu Show” son algunas de las más destacadas; pueden seguir buscando, vale la pena.

También abrevó en la MPB (Música Popular Barsilera) e interpretó “O Mundo é um Moinho” (Cartola), “Cavalos Calados” (Raul Seixas) y “Esse Cara” (Caetano Veloso)

Para el final queda su mirada introspectiva, simplemente brillante: “Blues Da Piedade”, “Vida Louca Vida” o “Cobaias De Deus” (una mirada devastadora sobre lo que era ser HIV+ a fines de los ‘80s),

Cazuza – Cobaias de Deus

 

Estos son solo algunas muestras del por qué fue que Cazuza se volvió un icono para su generación y aún se lo recuerda.

Vale la pena tomarse un rato y escuchar su material en cualquiera de las plataformas (YouTube, Spotify o la que gustes).

Bersuit Vergarabat – El Tiempo No Para

 

Discografía solista:

Cazuza («Exagerado») (1985)

Só se For a Dois (1987)

Ideología (1988)

O Tempo Não Pára – En vivo (1988)

Burguesía (1989)

Por aí (póstumo) (1991)

 

Discografía con Barão Vermelho

Barão Vermelho (1982)

Barão Vermelho 2 (1983)

Maior Abandonado (1984)

Sobre El Autor

Estudio en el Instituto Superior de Periodismo (El Grafotécnico) y en ETER (Escuela de comunicación) Escribió en varias publicaciones under y fue redactor de la revista Pelo en 2 etapas (1990 y 2000-2001) Participó en programas en Radio Belgrano (AM 950), Radio Nacional (AM 870), Radio Municipal (AM 1010) y Radio Splendid (AM 990) Con programa propio a estado en FM La tribu, Radio Alfa, Radio del Centro y Frecuencia especial Actualmente conduce el programa Kriminal Mambo junto a Marcelo Rubio y Martín Sancia Kawamichi por AM 530 Somos Radio, tiene una columna de música en el programa Mundo Varieté (Radio El Mundo Am 1070) y escribe en la página de Blogspot Cabeza de Moog.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas