El día de su cumpleaños número once, la protagonista sin nombre de esta historia se entera que su amor, Chuan, el chino que trabaja en el supermercado de su barrio, desapareció. Ella no duda y decide saber qué paso con él, encontrarlo, cueste lo que cueste, por más que tenga que ir hasta China, ida y vuelta.

La primera novela de Luciana Czudnowski es una historia de iniciación donde la búsqueda de Chuan da inicio a la aventura, en la que el absurdo, el humor, las travesuras y la ternura tejen los días que separan a esta chica de abandonar la niñez.

Chuan presenta una narración construida desde el abandono y las ausencias en la vida de esta chica. Primero, su amor: Chuan. Después, su madre, con sus viajes y con su pareja nueva. Antes, su padre en la nieve de Alaska. La protagonista dice que, cuando quiere, es obediente, pero, por suerte para los lectores, no es algo que sea muy seguido.

Preocupate cuando esta nena te sonría de costado, cuando use su sonrisa de diabla, porque algo está a punto de hacerte o pedirte. Está dispuesta a que todos los que compiten por su amor con Chuan sufran o desaparezcan, los odia con el odio torpe de los inocentes.

Ella no tiene amigas, tiene planes. Busca soluciones y no excusas, y no duda en extorsionar hasta a su propia abuela para conseguir lo que quiere.

Su madre desacredita el amor de su hija por Chuan, lo ve sólo como un capricho más, como el que puede tener por alguno de sus juguetes. Pero a ojos de su hija, da la impresión de que el amor es el más lindo de los caprichos.

En las novelas de iniciación priman las dudas, pero la protagonista de Chuan va hacia adelante con seguridad, con la convicción del deseo, ese deseo que uno de grande quiere recuperar, ése que no entiende de “peros”, mucho menos de “y si hubiera”. Esta “pequeña” hace, avanza en busca de lo que quiere, con la sensación de que todo tiene solución: para que las ideas bajen más rápido hay que acostarse boca abajo, para ser sexy hay que hacer un poco de trompita, para parecer más grande no hay que sonreír.

Ella sabe todo. Menos dónde está Chuan.

Czudnowski le imprime a su prosa la poesía de lo cotidiano: “Esa semana mamá se la pasó llorando y sin comer, pero cuando hablaba con Norma por teléfono, se reía como una cajita de música”. Los capítulos cortos impulsan el ritmo de la novela, se suceden unos a otros en una suerte de efecto dominó.

Es interesante, a su vez, el retrato de época, la línea difusa entre el final de los ochenta y el comienzo de los noventa; días que pasan entre graffitis de Megadeth y “Chaca puto”, posters de Van Damme y Xuxa,  galletitas Melba y Horóscopo. La autora apela a la nostalgia que saca sonrisas y no lágrimas.

Chuan es una novela de iniciación diferente, que nos habla, más que de la perdida de la inocencia, de la felicidad que solamente brinda la infancia.

CHUAN (2)

CHUAN
Luciana Czudnowski
Editorial Conejos
128 páginas.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Nicolas Ferraro

Diseñador Gráfico titulado por la UBA. Trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Colaboró en la organización del Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel en sus dos primeras ediciones y diseñó la identidad visual . Participa en RASTROS: Observatorio Hispanoamericano de Novela Negra y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica. Como entrevistador integró el volumen RASTROS: Entrevistas de Género Negro, editado por la Biblioteca Nacional y Evaristo Editorial en 2015. Como escritor, formó parte de la antología Paganos (Alto Pogo, 2014) con el cuento “La Sangre en las Manos”. Dogo (2016) , finalista del concurso Extremo Negro, es su primera novela. Es hincha de George V. Higgins, Donald Ray Pollock, Edward Bunker, James Sallis, Raymond Chandler, Jeff Nichols, James Crumley, Ben Affleck.

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