El séptimo arte está de duelo. Ayer, lunes 22 a las 9:30 de la mañana, el famoso compositor James Horner, falleció a los 61 años, tras accidentarse con su avioneta personal, con la que había salido a surcar los cielos de Santa Bárbara (estado de California).
James Horner estudió piano desde su tierna infancia, para luego formarse en el Royal College of Music de Londres, Inglaterra. En la década de 1970 se trasladó a California. Luego de aprobar una licenciatura en música en la USC, conseguiría su título de maestría en la UCLA, en donde también ejercería como docente de teoría musical y completaría su Ph.D. en Composición Musical y Teoría.
Horner comenzó componiendo música incidental para las filmaciones de los estudiantes del American Film Institute a finales de 1970, lo que le allanó el camino para componer en películas de bajo presupuesto. Su primer gran proyecto fue Star Trek II – La ira de Khan (1982). A partir de entonces Horner llegó a establecerse como una de las voces fuertes en el séptimo arte, trabajando con creadores de la talla de George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Oliver Stone, Ron Howard, etc.
Entre sus participaciones más conocidas se encuentran Corazón Valiente, Titanic, Avatar, El niño del piyama a rayas, Apollo 13, El campo de los sueños, Willow y tantas otras. Horner compuso una pieza clásica en la década de 1980, el concierto titulado «Spectral Shimmers».