Nos llega de manos de ediciones Kalandraka Bandada, ganador del V premio internacional Compostela para álbumes ilustrados, una hermosa metáfora que, con texto de María Julia Díaz Garrido ha dejado sin habla a los Evaristos.

 

 

En esta oportunidad el antropomorfismo animal, aviar en este caso puntual, sirve para pintar un fresco de época transparente acerca de los derroteros elegidos a partir de la modernidad.

La aventura del conocimiento, la muerte de los dioses. El nacimiento del capital y sus zonas de confort.

La practicidad que obtura el talento; lo inabordable del deseo; las trampas del control.

La fantasía de seguridad, las fronteras imaginarias y políticas; la crisis ecológica y, perdida entre el ruido y la multitud, una esperanza: El deseo inapelable de la nueva generación por recuperar el núcleo propio, luminoso y olvidado. El rescate de nuestra mejor faceta; lo que significa ser humanos.

El arte de David Daniel Álvarez Hernández no sólo acompaña el texto, sino que crea un universo de un preciosismo sobrecogedor y melancólico en el que la decadencia se imprime en el cotidiano, pero no obtura la posibilidad de un renacimiento de la belleza.

Una obra para que, tanto los más pequeños como los adultos, se regocijen en las imágenes, dejen volar su imaginación y reflexionen sobre nuestro lugar en el mundo y la forma en la que decidimos invertir el precioso regalo de la existencia.

 

Título: Bandada

Texto: María Julia Díaz Garrido

Ilustraciones: David Daniel Álvarez Hernández

Editorial: Kalandraka

26 páginas

(Incluye lámina de regalo)

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas