Comenzamos la semana compatiendo con ustedes este hermoso tema compuesto por Cazuza en voz de su ex amante Ney Matogrosso. Adjuntamos también una breve biografía de ambas estrellas de la MPB para que puedan seguir buceando en sus obras.

POEMA

Hoy tuve una pesadilla y me levanté atento, a tiempo

Me desperté con miedo y busqué en la oscuridad

Alguien con tu cariño y me acordé de un tiempo

Porque el pasado me trae un recuerdo

De un tiempo en que era un niño

Y el miedo era motivo de llanto,

Pretexto para un abrazo o un consuelo

 

Hoy me desperté con miedo pero no lloré

Ni reclamé abrigo,

Desde la oscuridad vi un infinito sin presente

pasado o futuro

Sentí un fuerte abrazo, ya no era miedo

Era algo tuyo que quedó conmigo

 

De repente la gente ve que perdió o está perdiendo algo

cálido e ingenuo que va quedando en el camino

que es oscuro y frío, pero también hermoso

porque esta iluminado

por la belleza de lo que pasó

unos minutos atrás…

 

Cazuza

Agenor de Miranda Araújo Neto, más conocido como Cazuza (Río de Janeiro, 4 de abril de 1958 — ibídem, 7 de julio de 1990) fue un cantante y letrista de rock brasileño. Hijo único del productor fonográfico João Araújo y de la cantante Maria Lúcia Araújo, siempre tuvo contacto con la música y la literatura. Influenciado desde pequeño por los fuertes valores de la música brasileña, prefería los temas dramáticos y melancólicas. Comenzó a escribir letras y poemas alrededor del año 1965.

Periodista, escritor, fotógrafo e incursionó en la actuación con el grupo teatral Asdrúbal Trouxe o Trombone y fue un asiduo del legendario Circo Voador.  Fue vocalista de la banda Barão Vermelho, banda híbrida entre un desenfadado rocanrol y los nuevos aires New Wave, que cosechó rápidamente el éxito con temas como «Bete Balanço» y «Todo Amor Que Houver Nessa Vida», y publicarían tres exitosos álbumes. En 1985 se presentó en el primer festival Rock in Rio con Barão Vermelho. Un poco antes, Caetano Veloso había declarado proféticamente que Cazuza era el gran poeta de su generación, precipitando su deseo de dejar la banda con el fin de obtener más libertad para componer y expresarse tanto musical como poéticamente. Luego de su ida de la banda, la carrera solista de Cazuza tuvo más éxito y supuso una evolución, su propuesta musical se enriqueció y volvió más ecléctica.

Cazuza consiguió el difícil equilibrio entre un sonido pop y letras de alto vuelo, siendo uno de los grandes letristas post-punk de Brasil.

En 1989, admitió públicamente ser portador de VIH/sida y lanzó su cuarto y último álbum: Burguesia, disco doble en el queda de manifiesto tanto su precario estado de salud como su indoblegable talento. Cazuza era abiertamente bisexual, pero no estaba activo en el movimiento LGBT. Sin embargo, su franqueza acerca de ser una persona con VIH/SIDA ayudó a cambiar las percepciones y actitudes públicas sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. El 7 de julio de 1990 falleció de un choque séptico a causa del SIDA en Río de Janeiro a la edad de 32 años

 

Ney Matogrosso

Ney de Souza Pereira, conocido como Ney Matogrosso, (Bela Vista, 1 de agosto de 1941) es un cantante y actor brasileño. Aunque el Matogrosso, que adoptó como nombre artístico en 1971 cuando llegó a São Paulo, coincide con el de su estado natal (Mato Grosso del Sur), en realidad lo rescató de su familia, ya que era el apellido de su abuela materna.

Hijo del militar de carrera Antônio Matogrosso Pereira, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Desde pequeño ha mostrado vocación artística: cantaba, pintaba, interpretaba. Su niñez y adolescencia fueron marcadas por la soledad, hasta cumplir 17 años, cuando dejó la casa de su familia para ingresar en la Fuerza Aérea Brasileña. En ese momento, no tenía idea de lo que hacer de su vida, llegó a trabajar en el laboratorio de anatomía patológica del Hospital de Base de Brasília. Después de algún tiempo fue invitado a participar de un festival universitario y llegó a crear un cuarteto vocal. Luego llegó a actuar en la TV y concentró su atención en el teatro y vivió también de la confección y venta de piezas de artesanía en cuerodo, vivió entre Río de Janeiro, São Paulo y Brasília, hasta que conoció a João Ricardo, que buscaba un cantante de voz aguda para un conjunto musical y lo invitó para ser el cantante del grupo Secos e Molhados.

En 1975 lanzó su primer disco solista, llamado «Água do Céu-Pássaro». El disco venía en una tapa de cartón rústico, con Ney Matogrosso pintado, vestido con pelos de mono, cuernos, pulseras de dientes de vaca. Fue considerado demasiado extravagante y pasó desapercibido para el público. En la banda que lo acompañó en este álbum, además de destacados músicos brasileños como el trompetista Marcio Montarroyos, participó el guitarrista argentino Claudio Gabis. En 1976 vino el reconocimiento con el disco «Bandido». La canción «Bandido Corazón», compuesta por Rita Lee se volvió un gran éxito en la voz de Ney. Todavía en esa época Ney escandalizaba a Brasil. Ney terminó la década de los 70 y comenzó la de los 80 totalmente transgresor, siendo amenazado varias veces por el régimen militar.

Ney se consagró como uno de los mejores intérpretes de la MPB y también el más versátil.

NEY MATOGROSSO RECUERDA SU ROMANCE CON CAZUZA

 

Sobre El Autor

Portal Digital de Cultura y Arte que incluye en sus secciones el material de Revista Seda, dedicada a los estudios asiáticos; de Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas